Matronas de la UA hacen llamado a prevenir el cáncer de mama

27 Octubre 2011

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. La prevención es fundamental para salvar vidas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Internacionalmente octubre es el mes de la campaña de prevención de cáncer de mama y Chile no es la excepción, pues son varias las actividades que se han realizado, desde maratones deportivas, tallarinatas, congresos, charlas y hasta el lanzamiento de un libro, todo con el fin de que las chilenas tomen conciencia de los que significa esta enfermedad.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.

Estadísticas

Actualmente en Chile este cáncer ataca a más de 3 mil mujeres al año y cada 6 horas muere una mujer a causa de esta enfermedad.

Es por esta razón que las académicas e investigadoras del Departamento de Obstetricia y Puericultura UA, Teresa Vargas y Marcela Aguirre, hicieron un fuerte llamado a realizarse un autoexamen, ya que un cáncer detectado de manera precoz, tiene menos probabilidades de ser mortal.

Factores de riesgo

Por cada 100 personas con cáncer de mama, sólo 1 es hombre, el resto son todas mujeres, ahora si es mayor de 40 años, aumenta la probabilidad pues la mayor cantidad de mujeres que se enferman están cerca de la menopausia. 

“Otros factores son el sobrepeso y obesidad, los antecedentes familiares en la línea materna, las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama”, explicaron las académicas. 

Examen

En este plano, la obstetra de la UA, Marcela Aguirre señaló que “hay que hacerse todos los meses un autoexamen, 7 días después del comienzo de la regla”, precisó.

Lo ideal es hacerlo frente a un espejo, y consiste en una inspección de ambas mamas, para detectar posibles cambios de color, durezas, hundimientos o zonas enrojecidas.

También la palpación debe ser una rutina, la académica Teresa Vargas añadió que “una postura ideal es recostada, con un brazo detrás de la cabeza, se divide la mama en 4 partes y con la otra mano se deben hacer movimientos circulares desde el borde de la mama hacia el pezón”, explicó.

El cáncer de mama puede ser detectado a tiempo si la mujer aprende a conocer su cuerpo y se realiza los exámenes mensualmente para prevenir esta enfermedad, pues como dice el refrán de la campaña de este año “No es lo mismo el cáncer de mama, que el cáncer de mamá”.

Por David Pastén, Comunicaciones UA.

Imágenes: UniversoMujer