Médicos reprobados por Eunacom mantendrán su contrato hasta fin de año en Antofagasta

Por:

El Nortero
16/02/2017

La decisión fue tomada ante la falta de especialistas en la comuna, de acuerdo a lo señalado por la alcaldesa Karen Rojo.

Un total de diez médicos pertenecientes al sistema de salud público en Antofagasta fueron reprobados por el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), sin embargo, su contrato en la capital regional se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2017.

Así lo señaló la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien aseguró que la falta de especialistas en la comuna obligó a extender los contratos de los profesionales, pese a lo indicado por el Ministerio de Salud que ordenó la salida del sistema público a los 277 profesionales reprobados a nivel nacional, de acuerdo a lo consignado por El Diario de Antofagasta.

La edil aclaró que la decisión fue tomada en conjunto con los gremios, la Corporación Municipal y la Seremía de Salud, aludiendo a "déficit de médicos que posee nuestra comuna y que es conocido a nivel nacional. Agregó que "no podemos darnos el lujo de no disponer de estos diez médicos, más aún considerando que tenemos cinco profesionales que van a salir a especialidad. Por tanto, estamos hablando de casi 15 facultativos que no estarían disponibles en la comuna de Antofagasta".

El director de Salud de la CMD, Wilfredo Montoya, respaldó la medida aludiendo a la experiencia de los profesionales. “Hay que ser cautos respecto a la medida dado que la Ley de Eunacom comenzó a aplicarse para médicos egresados posterior al año 2009 y anterior a eso no se hacía exigible la prueba, además considera dos factores elementos prácticos y teóricos, muchos de los médicos que se encuentran en la condición de no haber aprobado son médicos que tenemos con contrato indefinido de larga data y que han demostrado experiencia en la atención de salud en nuestros establecimientos, por lo tanto, este es un elemento que deben regularizar y ese es su compromiso pero no inhabilita la formación y la experiencia que ellos tienen en la atención primaria de salud y el compromiso con la gente", finalizó.