Mesa Intercultural de Antofagasta reclamó en el Senado por una ley de migraciones "acorde a la dignidad humana"

Por:

El Nortero
14/01/2017

La MIA participa por primera vez en el Senado de la República para reclamar "una reforma que promueva una democracia más ética y facilite la construcción de una sociedad mejor".

Este miércoles el Senado recibió por primera vez a la Mesa Intercultural de Antofagasta (MIA), formada por las once organizaciones que trabajan de forma directa o indirecta con las personas de la comuna de Antofagasta, para solicitar una ley migratoria "acorde a la realidad migratoria existente y en vista a la sociedad que queremos".

Así lo manifestaron los voceros Pablo Rojas y Nolvia Collao quienes viajaron hasta Valparaíso para destacar la realidad migratoria de la segunda zona con mayor número de migrantes en proporción al número de habitantes (9,4%, CASEN 2015).

Durante su intervención, Rojas explicó las reiteradas violaciones de los derechos humanos que se siguen sucediendo (apatridia, mujeres víctimas de violencia con visa dependiente, entre otros) y solicitó que el racismo&"sea sancionado tanto en los espacios virtuales como en los reales".

Asimismo, reclamó que ley debe incorporar un sistema más expedito de visas, que genere una "política pública anti racista, cuya institucionalidad sea descentralizada y que esté basada en los principios internacionales ratificados"

"Es necesario un proceso de regularización migratoria que contrarreste la vulnerabilidad que se ha dado", agregó Rojas.

Finalmente, el vocero de la mesa afirmó que la nueva política migratoria es un desafío que va más allá de la ley. "Se trata de la sociedad que queremos, de la democracia que".

La Mesa Intercultural de Antofagasta está compuesta por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Fractal, la Congregación Buen Pastor, FASIC- Refugio, Trascender, Techo-Chile, INCAMI, Migr-acción, la Unidad de Atención al Inmigrante de la UCN, Fundación para la Superación de la Pobreza y Margen.