Mineros de Escondida rechazarían oferta de la empresa en proceso de negociación anticipada

Por:

Equipo El Nortero
27/12/2012

El contrato colectivo de los trabajadores de Minera Escondida expira en julio de 2013, pero la empresa inició el proceso de negociación anticipada. La votación se realiza a mano alzada.

Esta semana es clave para el cierre o no del proceso de negociación anticipada iniciado por Minera Escondida y sus trabajadores, cuyo contrato colectivo termina en julio de 2013.

Los mineros ya recibieron la primera oferta de la empresa y se encuentran votando a mano alzada. El vocero del sindicato, Marcelo Tapia, adelantó a El Mercurio de Antofagasta que seis turnos ya la han rechazado.

El último turno en votar lo debe hacer hoy jueves a las 21 horas, y de seguir la tendencia, la propuesta sería rechazada. De ser así, los trabajadores deberán esperar el proceso normal de negociación colectiva, que debería concluir en julio de 2013.

LA PROPUESTA

La empresa propone un bono líquido de $19 millones y un crédito blando de $3 millones. 

Sin embargo, los mineros habrían encontrado que la oferta total de la empresa -que incluye otros temas además del bono- muy por debajo de sus expectativas, especialmente, por la propuesta de cambiar el sistema de turnos a 7x7.