Ministerio de Obras Públicas detectó serios daños en proyecto de ampliación de Ruta 28

09 Julio 2013

Destrucción de las defensas camineras de triple onda y golpe a la viga del Paso Inferior La Negra son parte de los daños de esta obra.

Lorena Martínez >
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Aún restan semanas para la inauguración oficial de la primera etapa de la obra “Ampliación de la Ruta 28, sector cruce Ruta 5 La Negra, etapa I”, ubicada a la salida sur de Antofagasta, y que actualmente se encuentra habilitada al tránsito vehicular, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas ya detectó los primeros destrozos estructurales del proyecto, incidentes que responden a la falta de precaución de los conductores.

Así lo manifestó el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez Acosta, quien en conjunto con el director regional de Vialidad, Félix Gallardo Seura, el inspector fiscal de la obra, Gabriel Saavedra Matés y la empresa Constructora Internacional Ltda., realizó una inspección en terreno a la obra, detectando serios daños tales como la destrucción de las defensas camineras de triple onda y golpes a una de las vigas del Paso Inferior La Negra.

“El primer caso se debió a la velocidad en que viró un camión por el sector del enlace Ruta 28 - Copiapó, lo que provocó que cayera la carga pesada que no estaba suficientemente amarrada, cuyo peso superaba las 10 toneladas, lo que destruyó parte de las defensas y otro sector del enlace Ruta 28 – Ruta 5. En cuanto al golpe de una de las vigas, en tanto, fue producto de otro vehículo mayor que no respetó la altura máxima permitida para transitar por la Ruta 28, desprendiendo parte de esta estructura en altura”, mencionó Rodolfo Gómez.

Ante esto, el titular del MOP, hizo un enérgico llamado a los conductores a respetar la velocidad máxima permitida (70 km/h), y en el caso de las curvas es de 40 km/h. Así como también, no sobrepasar la altura máxima permitida (5,20 metros) para transitar debajo del puente que conecta con la Ruta 5 Norte.

“Lo importante de esta obra es mejorar la seguridad vial, por lo que es importante que de una vez exista una cultura de conducción para cuidar obras como éstas”, puntualizó.

Proyecto

Gómez, además informó que el proyecto de la I etapa de ampliación a doble calzada de la Ruta 28, se encuentra en etapa final. “Ya llevamos un 98% de avance y esperamos que en agosto próximo pueda ser entregada a la comunidad de forma oficial”, detalló el seremi.

Las obras contemplan la Ruta 28 a doble calzada, extendiéndose por seis kilómetros, con pavimentación de asfalto y la creación de un nuevo enlace con la Ruta 5 y una habilitación de un paso superior sobre la línea férrea, como además el cruce desnivelado que conecta la Ruta 5, la 28 y el camino de la Minería.

La inversión comprometida para esta obra supera los 9.782 millones de pesos. De manera paralela se están efectuando trabajos en la segunda etapa de este proyecto, que se extienden desde el kilómetro seis hasta el acceso del Complejo Minera Escondida, con una longitud de nueve kilómetros y con un avance superior de un 65 por ciento.

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