Ministra Molina anunció inyección de recursos para fortalecer la salud de la Región de Antofagasta

Por:

Comunicado
28/11/2014
Más de $14 mil millones permitirán retomar la ejecución de las obras civiles del Hospital de Calama, iniciar la construcción de un Centro de Salud Familiar en el sector Sur Poniente de la misma ciudad, construir un Centro Comunitario de Salud Familiar y adquirir 13 ambulancias para la región.

La Ministra de Salud, Helia Molina, en su primer día de visita a la Región de Antofagasta, recorrió el futuro hospital concesionado en junio de 2013, proyecto que presenta un 3,4% de avance.  

Acompañada por el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta; la alcaldesa, Karen Rojo; parlamentarios de la zona y otras autoridades y funcionarios de Salud, la Secretaria de Estado destacó que “este es un hospital que viene de un proyecto bastante antiguo y es una aspiración legítima de las personas y de toda la Región de Antofagasta, porque este es el hospital base, donde llegan los pacientes más complicados de toda la región, con traslado de largas horas y con expectativas de muy buena atención”.

El contrato contempla la construcción de un establecimiento de alta complejidad, en el que se entregará atención hospitalaria y ambulatoria. “Esperamos que la construcción de este hospital, más todo el esfuerzo que hará el Ministerio para dotarlo de personal, para que no sólo tengamos un edificio moderno y nuevo, permita contar con la mejor calidad de atención para las personas”, afirmó la Ministra.

El futuro hospital atenderá a más de 360 mil usuarios. Su construcción y equipamiento implicó una inversión que supera los 180 mil millones de pesos. El recinto tendrá una capacidad de 671 camas y contará con 45 boxes de consulta, 18 pabellones, 16 boxes dentales, 6 salas de parto y 25 boxes de urgencia. 

La titular de Salud informó, además, que durante 2015 la inversión regional superará los 14 mil 800 millones de pesos. Estos recursos permitirán retomar la ejecución de las obras civiles del Hospital de Calama, iniciar la construcción de un Centro de Salud Familiar en el sector Sur Poniente de la misma ciudad, construir un Centro Comunitario de Salud Familiar y adquirir 13 ambulancias, entre otras iniciativas que fortalecerán la salud pública en Antofagasta.

Foro de Salud

Durante la tarde, la Ministra Molina inauguró el Foro de Salud de Antofagasta, cuyo tema central fue el cáncer en la mujer, que a diferencia de la realidad epidemiológica del país, ocupa la primera causa de morbimortalidad en la población de la región.

Puntualmente, el Cáncer de Mama en Antofagasta ocupa el segundo lugar de incidencia de cáncer en la mujer, con una tasa de 35,9 por 100.000 mujeres. Anualmente, mueren 33 mujeres por Cáncer de Mama en la región.

El Cáncer Cérvico Uterino, en tanto, ocupa en Antofagasta el cuarto lugar de incidencia de cáncer en la mujer, con una tasa de 12,3 por 100.000 mujeres.

Cabe recordar que los Foros Regionales de Salud Pública son discusiones que permiten abordar problemas prioritarios de salud pública intersectorialmente. Su propósito es plantear acciones y soluciones a los temas en plazos acotados. Estas instancias son apoyadas por los Gobiernos Regionales y lideradas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.