Moderno escáner para detección de cáncer al pulmón y patologías cardiacas llegó a Antofagasta

Por:

El Nortero
13/05/2016

Se trata de un Tomógrafo Axial Computarizado que se instaló en el Hospital Regional de Antofagasta.

Un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) es la nueva adquisición del Hospital Regional de Antofagasta, equipo que mejorará notablemente la calidad del servicio radiológico que ofrece el recinto.

Este equipo posee tecnología avanzada con una capacidad de 128 cortes, lo que se traduce en una mejora directa para el paciente debido a la reducción de la radiación que emite el instrumento.

Asimismo, la mayor calidad y precisión de la imagen permitirá aumentar la eficiencia en el diagnóstico y la realización de prestaciones que hasta ahora, con el anterior equipo, no era posible realizar, como por ejemplo TAC cardiaco.

Al respecto, el director del Servicio de Salud, Dr. Zamir Nayar Funes, explicó que "renovamos los ecógrafos, los equipos de rayos, implementamos dos torres de endoscopia. En el área de imagenología, creemos, estamos dotando al hospital regional con lo mejor que dispone la tecnología. Pero sin duda, lo más importante es que nos permitirá acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento para pacientes de Arica a Copiapó”.

Asimismo, el seremi de Gobierno (s), César Benítez, en representación del intendente regional, aseguró que es "una inversión de más 120 mil millones de pesos, que en un lapso de 5 años se traducirán en diferentes iniciativas para el sector salud de la región”. En este sentido agregó que “este nuevo escáner que hoy  entregamos al Hospital Regional se enmarca en este convenio, el que benefiacirá a miles de usuarios del establecimiento de salud más importante  de la región”

Cabe destacar que la tomografía computada es un tipo especial de radiografía en donde el equipo que se utiliza para tomar exámenes ofrece muchos más detalles que una radiografía corriente, por lo que proporciona al médico mucha más información sobre la anatomía interior del cuerpo, sin tener que recurrir a operaciones u otro tipo de exploraciones.

Con equipos modernos la información es procesada para reproducir imágenes tridimensionales del organismo explorado, lo que permite por ejemplo; simular lo que encontraría un cirujano durante una exploración.