Muerte de paciente derivó en formalización del presidente del Colegio Médico de Antofagasta

Muerte de paciente derivó en formalización del presidente del Colegio Médico de Antofagasta

15 Agosto 2018

Mujer falleció debido a un accidente vascular cerebral.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un complicado escenario judicial enfrenta el conocido facultativo de Antofagasta y presidente del Colegio Médico de la ciudad, Aliro Bolados. Esto, porque el profesional fue formalizado por el cuasidelito de homicidio.  

Según consignó SoyAntofagasta, el cirujano -conocido por sus llamados a descontaminar la zona- compareció ante la quinta sala del Juzgado de Garantía de la capital regional.

La publicación detalló que los hechos investigados se remiten al 15 de julio de 2016, cuando una paciente ingresó a la sección de Ginecología del Hospital Regional con el diagnóstico de "absceso tubo ovárico derecho". La mujer fue atendida por Bolados, quien ordenó la aplicación de una "serie de terapias", las cuales tuvieron buenos resultados en un comienzo. 

24 DE JULIO 

Lamentablemente el 24 de julio del mismo año, mientras aún se encontraba internada la paciente, ésta manifestó padecer algunos malestares, los cuales derivaron -dos días después- en su muerte, debido a un accidente vascular cerebral.

De acuerdo al detalle establecido en la denuncia, puntualizó el texto periodístico, la muerte de la afectada se debió "a falta de lex artis (responsabilidad) médica y negligencia culpable de Bolados Castillo, al no indicar tratamiento anticoagulante profiláctico durante la hospitalización de la paciente, tratamiento que habría evitado (su muerte)".

 

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).