Mujer interna de la cárcel de Calama fue tortura y violada dentro del recinto

Mujer interna de la cárcel de Calama fue tortura y violada dentro del recinto

27 Octubre 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará una querella.

Equipo >
authenticated user Editor

Una investigación por parte de la Fiscalía se inició dentro del recinto penal de Calama, a raíz de que una reclusa denunciara unos hechos de violencia, tortura y violación por parte de dos hombres.

Es por lo anterior que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, presentó una querella en contra del C.D.P. de Calama por el delito de tortura con connotación sexual, pidiendo medidas de protección inmediatas para la víctima, ya que según la institución, “se trata de hechos gravísimos pues el Estado estaría incumpliendo normativa internacional referente a la prohibición de tortura así como obligaciones en materia de violencia en contra de las mujeres”.

La mujer afectada de iniciales K.H.C., se encuentra en el penal cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva por el delito de parricidio cometido en contra de su marido, desde el 21 de mayo.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 24 de octubre mientras se encontraba en una celda de aislamiento, cuando ingresaron dos hombres a su habitación, quienes la golpearon y violaron.

Por su parte, la directora del INDH, Consuelo Contreras, declaró que “rechazamos la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas y en cualquier circunstancia. En este caso, es particularmente grave que se trate de una brutal agresión sexual y que haya ocurrido respecto de una mujer que se encuentra en custodia del Estado”.