Municipio colaborará con Carabineros en la seguridad del centro de Antofagasta

Municipio colaborará con Carabineros en la seguridad del centro de Antofagasta

16 Diciembre 2014

La seguridad del centro urbano, y también el tema de las cámaras de televigilancia fueron abordados por el Municipio y Carabineros en una reciente reunión.

Comunicado >
authenticated user

Preocupación por los hechos delictivos que han generado inseguridad en pleno centro de la ciudad, manifestó la alcaldesa, Karen Rojo, en una reunión sostenida con el Jefe II Zona de Carabineros, General Víctor Acosta, con quien analizaron los factores que propician diversos delitos en el casco central.

En la ocasión, la edil expresó al General de Carabineros las diversas demandas de inseguridad manifestadas en el municipio por los vecinos, tras el desconocimiento en cuanto a las facultades privativas de las instituciones.

En este contexto, el Jefe de la II Zona manifestó que la responsabilidad para evitar la delincuencia recae primero en la familia antes que las instituciones ya que “cada padre debe ser responsable de lo que hacen sus hijos desde la primera infancia y especialmente la adolescencia donde se está viendo la mayor parte de personas que están cometiendo delitos”.

Tras los últimos hechos de violencia vividos en la ciudad, ambas autoridades concuerdan en la importancia de la colaboración y trabajo en conjunto para evadir y controlar las condiciones de delitos. Por lo mismo, Rojo señaló poner a disposición de carabineros siete vehículos municipales de seguridad, a partir del próximo año, y una dependencia ubicada en la Plaza Sotomayor para efectos de denuncias e información.

“Ha sido una reunión muy provechosa porque hemos manifestado disposición para trabajar en conjunto con Carabineros, le hemos expresado la inquietud de la comunidad y el General ha brindado ayuda al municipio para dar respuesta a estas demandas”, acotó la alcaldesa.

Por su parte, el General quien asumió hace unas semanas en la ciudad expresó que “he comprometido el esfuerzo de carabineros de Antofagasta a fin de poder mejorar los niveles de seguridad de la ciudadanía (…) vamos a trabajar coordinadamente y todos los esfuerzos que pueda poner la municipalidad será bienvenido”.

Cámaras

En cuanto a la operatividad de las cámaras de televigilancia, la autoridad comunal manifestó que la colaboración en cuanto a recursos municipales para la mantención de las cámaras de televigilancia será de 50 millones para el año 2015, monto aprobado que fue aprobado por el Concejo Municipal.

La alcaldesa, manifestó que el monto otorgado se debe a las diversas demandas y necesidades que debe cubrir el presupuesto municipal en la comuna. En este sentido, el general expresó que “las cámaras apoyan mucho pero no son el único elemento, insisto en lo mismo el  autocuidado y la cooperación de la gente es importante porque muchas personas ven cosas pero no denuncian y eso entorpece la labor de carabineros en beneficio de las personas”.

En relación, al orden del espacio físico y tránsito en el casco céntrico para evitar diversos hechos delictivos, el General manifestó que “normalmente las aglomeraciones de gente son las que producen el ambiente propicio para que se cometan delitos (...) creemos también que la proliferación de casino en el sector centro sea un nicho importante para que se produzca quizás el micro tráfico de drogas”.

En este sentido, la autoridad comunal expresó que el equipo jurídico de la municipalidad, está estudiando todos los alcances que permitan modificar la actual ordenanza municipal N°1 de 2011 que regula las máquinas de destreza o habilidad, a fin de establecer mayor rigurosidad en la otorgación de patentes.

Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de la municipalidad para colaborar con la labor de carabineros, en la medida que las facultades y recursos así lo permitan, además de recalcar la importancia del trabajo de las autoridades regionales en la seguridad de Antofagasta.