Niños y jóvenes se lucieron con robots en competencia de desminado humanitario de la UCN

Por:

El Nortero
18/07/2016

Equipo ganador de la categoría mayor participará en campeonato internacional Minesweepers en Egipto.

Con robots creados por ellos mismos, los participantes de las categorías “Junior” y “Children” se lucieron en la segunda jornada de la Competencia Internacional de Desminado Humanitario Minesweepers 2016 que se realizó en Antofagasta y que fue organizada por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, que se llevó a cabo en el sector de las Ruinas de Huanchaca, dio espacio a niños y jóvenes del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos (DeLTA UCN) y del Programa ViLTI Semman que esa unidad desarrolla en Tocopilla.

Miguel Uribe, de siete años, participante y líder de su grupo, expresó que “fue una experiencia entretenida, súper genial y aprendimos mucho de tecnología y robótica; lo que más nos costó fue construirlo, se nos borró la imagen que nos mostraron, entonces, la inventamos”.

Durante la tarde de este viernes se llevó a cabo una presentación de cada uno de los equipos de las categorías “Academia” e “Industria”, y se realizó la premiación, que estableció como ganador del certamen al robot de la empresa Ingenierías Solidwork Ltda. (Chile), quien representará a Latinoamérica en la final internacional que se desarrollará en Egipto en octubre próximo.

El segundo lugar de la competencia fue para Bolivia, a través de la Universidad Mayor de San Andrés; mientras que el tercer lugar lo ocupó la Universidad Católica del Norte, y el cuarto lugar se lo adjudicó la Universidad Arturo Prat.