No hubo acuerdo y trabajadores de Minera Escondida irán a huelga

08 Febrero 2017

Partes agotaron sin acuerdo la última instancia de negociación, por lo que los trabajadores harán efectiva paralización total de funciones a contar de este jueves.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Sin resultado terminaron los "buenos oficios" en los que negociaba Minera Escondida con el Sindicato Nº1 de trabajadores de la empresa.

Desde el colectivo de trabajadores aseguraron que la compañía no cedió en su intención de reducir remuneraciones y beneficiios, junto acortar los tiempos de descanso del personal.

"Estamos convencidos que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones se debe a la postura de la empresa, la que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las transnacionales dueñas de Minera Escondida", declaró el Sindicato a través de un comunicado.

Asimismo, hicieron un llamado a que el Gobierno garantize que se respete la huelga sin reemplazos, según se estipuló en la última instancia de negociación.

Minera cesará funciones

Desde la Minera Escondida comunicaron que ante la huelga dejarán de producir material, contando solo con el trabajo de 80 personas dedicadas a funciones mínimas y de mantenimiento de las instalaciones.

“Hemos decidido no hacer reemplazos, al menos en los primeros 15 días de huelga. Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores”, declaró Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos.

La huelga legal comenzaría hacerse efectiva a primera hora de ester jueves.