Nuevo avance en control canino: Perros esterilizados serán identificados con collares en Antofagasta

Por:

Equipo El Nortero
13/09/2016

El municipio de Antofagasta dispuso un nuevo plan de identificación con los canes que sean esterilizados por el Centro de Educación en Tenencia Responsable (CETR).

Un total de 5.800 collares considera el Plan de Identificación que comenzó a implementar la Municipaliad de Antofagasta con el objetivo de dar un paso adelante en materia de control de población canina en la comuna.

Este plan se aplicará a los perros que fueron esterilizados por el Centro de Educación en Tenencia Responsable (CETR), quienes contarán con una placa donde se ingresará un código de identificación como parte del registro interno de la Municipalidad.

Entre las características de los collares, destacan que son fluorescentes, lo que permitirá disminuir los accidentes por atropellos al mejorar la visibilidad de los canes en la vía y además, serán de material plástico y sin hebilla, lo que impedirá que sea retirado.

En ese sentido, la alcaldesa  de Antofagasta, Karen Rojo, precisó "hoy otra política importante que estamos implementando junto a las agrupaciones animalistas es tener un control visible de las mascotas que estamos esterilizando porque es la única forma que tienen los municipios de nuestro país para tener un control de nuestros perros abandonados”. 

El procedimiento para llevar a cabo este plan se basa en la captura y esterilización del perro, para posteriormente ingresarlo al sistema con un código correlativo que irá en la placa junto al collar.

Cabe destacar que ya se suman un total de 9709 esterilizaciones efectuadas a canes desde junio del año 2014, así como también se han llevado a cabo 1071 cirugías a felino, trabajo realizado junto a las agrupaciones animalistas en la actualización de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas vigente desde el año 2011.