Obesidad y sobrepeso en el mundo: algunas cifras luego de 25 años se seguimiento

Obesidad y sobrepeso en el mundo: algunas cifras luego de 25 años se seguimiento

18 Abril 2018

El estudio “Efectos en la salud del sobrepeso y la obesidad en 195 países luego de 25 años”, contempló el seguimiento de más de 68 millones de personas, entre 1990 y 2015 y mostró resultados catastróficos respecto a esta enfermedad. 

 

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Por: Dr. Ignacio Aránguiz González

Un amplio grupo de científicos distribuidos en todo el mundo presentó el año 2017 el resultado del más completo análisis epidemiológico que se ha efectuado sobre el tema de la obesidad. Se  trata del estudio “Efectos en la salud del sobrepeso y la obesidad en 195 países luego de 25 años”, publicado en la revista New England Journal of Medicine. 

El estudio (que contempló el seguimiento de más de 68 millones de personas en 195 países, entre 1990 y 2015) mostró datos catastróficos: 108 millones de niños y 604 millones de adultos tenían obesidad el año 2015, siendo más frecuente esta enfermedad en mujeres que en hombres. Ese mismo año el sobrepeso y la obesidad mataron a 4 millones de personas (lo que representa el 7,1% de todas las muertes) y causaron 120 millones de años de vida saludable perdidos. 

La enfermedad cardiovascular (infartos cardíacos, accidentes vasculares) fueron la primera causa de muerte y años de vida saludable perdidos asociados a sobrepeso y obesidad. La diabetes ocupó el segundo lugar en las causas de muerte provocadas por obesidad y sobrepeso. En tercer lugar aparecieron la insuficiencia renal crónica y los cánceres relacionados con obesidad (cáncer de endometrio, cáncer de esófago, cáncer gástrico, cáncer colorrectal, cáncer de mama, etc). A ello se suman los años de vida saludable perdidos por enfermedades musculares asociadas a obesidad. 

El estudio mostró, además, un implacable aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad en todos los países analizados. De hecho, en 73 países se duplicó la prevalencia de obesidad en niños y adultos luego de 25 años. 

Uno de los hechos más destacables del estudio es que casi el 40% de las muertes ocurrió en personas que no tenían obesidad, sino sólo sobrepeso. 

Esta publicación reafirmó la urgente necesidad de implementar estrategias individuales y colectivas tendientes a combatir esta enfermedad, la que ya tiene características propias de una pandemia.

 

*El Dr. Ignacio Aránguiz González, es Director de IMAPROB (www.imaprob.cl)