Huelga: Minera Escondida acepta invitación de Sindicato 1 y presenta "oferta de cierre"

17 Marzo 2017

La cuprífera aceptó la invitación de los trabajadores y se reunirán con una nueva oferta con el objetivo de destrabar la huelga más larga en la historia de la minería nacional.

El Nortero >
authenticated user Editor

Minera Escondida anunció una nueva oferta para destrabar las negociaciones con sus trabajadores que hoy viernes cumplieron 37 dias de huelga legal.

"Hemos puesto una oferta de cierre en la Dirección del Trabajo que considera los temas de remuneraciones fijas, remuneraciones variables, los beneficios de los trabajadores de salud, educación, vivienda y muchos otros más que contempla nuestro contrato colectivo. Y además tocar los temas de la reaustabilidad, de la duración del contrato y de los bonos por término de negociación", señaló en punto de prensa Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida.

Según La Tercera, el nuevo acuerdo ofrecido tiene un plazo de 42 meses, un aumento al bono por término de conflicto, llegando a $11,5 millones por trabajador, además de un reajuste a los sueldos de acuerdo al IPC.

La mencionada oferta propone mantener los beneficios para los trabajadores antiguos y también se compromete a no hacer distinciones entre empleados antiguos y nuevos en términos salariales.

Asimismo, la cuprífera aceptó la invitación del sindicato de trabajadores para sentarse a negociar, reunión que se llevará a cabo el próximo lunes a las 15:00 horas en Antofagasta.

Cabe destacar que el presidente de la cuprífera aseguró que desistirán de sus intentos por ingresar a los puntos de producción, Caleta Coloso y las faenas, en los próximos días con el objetivo de llevar a cabo de buena manera la reunión del próximo lunes.

Ver también: Sindicato de Escondida se abre a negociar con Minera los tres puntos que los mantienen en conflicto