Ojo con las empanadas este 18: Salud cierra local del centro de Antofagasta

Ojo con las empanadas este 18: Salud cierra local del centro de Antofagasta

10 Septiembre 2012

Una céntrica fábrica de empanadas de Antofagasta fue sancionada por deficiencias sanitarias. Autoridad de salud prohibió su funcionamiento, y anunció que seguirá fiscalizando durante las fiestas patrias.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Producto de numerosas deficiencias sanitarias y estructurales, la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, decretó la Prohibición de Funcionamiento de una fábrica de empanadas denominada “Capauca”, ubicada en calle Sucre Nº 869. Lo anterior, en el contexto de un completo y riguroso programa de fiscalizaciones implementadas con motivo de la próxima celebración de Las Fiestas Patrias.

Esta mañana, la Seremi (s), en compañía de inspectores de la Autoridad Sanitaria realizó un recorrido por fábricas de empanadas de la ciudad de Antofagasta “detectando que una de ellas presentaba deficiencias sanitarias importantes, lo cual motivó la paralización de sus labores”.

“En esta fábrica en particular, hemos observado deficiencias estructurales, condiciones de riesgo y una mala práctica en el manejo de los alimentos”, precisó la autoridad.

Pasme Seleme indicó que la fábrica de empanadas que quedó con Prohibición de Funcionamiento presentaba las siguientes deficiencias: área de preparación de alimentos con falta de aseo a nivel de pisos (con residuos), muros sucios con deterioro de pintura, fuentes de calor sin revestimiento incombustible, mesones de trabajo con superficies deterioradas y rotas, fuentes con alimentos en el piso, refrigeradores sucios y con residuos, y servicio higiénico falto de aseo con deterioro en pisos y muros.

Además, añadió, el recinto presentaba deficiencias de iluminación, con instalaciones eléctricas sin canalización. Un punto de especial preocupación fue la existencia de una cámara de alcantarillado con mal olor en una de las dependencias habilitadas para la preparación de los alimentos.

Lo más grave, a juicio de la autoridad, fue detectar la presencia de fondos con aceite caliente insertos en un mesón de madera, “lo cual lo hace altamente peligroso, pues puede ocasionar un incendio”.

Producto de lo anterior, la Seremi de Salud instruyó el inicio de un sumario sanitario, paralelamente a la Prohibición de Funcionamiento del local, arriesgando importantes multas.

RECOMENDACIONES

“Es recomendable preferir a los locales que instalen vidrios de manera tal que el público vea cómo se está preparando todo; también fijarse en la presentación de la persona que lo atiende, notar siempre el olor que sale del local y, finalmente, mantener la boleta ante cualquier reclamo o denuncia”, concluyó Seleme.

PROGRAMA DE FISCALIZACIONES

Esta fiscalización se realizó en el contexto de un nutrido programa de pesquisas que está desarrollando la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Antofagasta con miras a la celebración de las Fiestas Patrias.

Pasme Seleme indicó que las actividades incluyen la inspección de fábricas de empanadas, carnicerías y supermercados; turnos permanentes en las Ramadas Populares y la vigilancia de los Servicios de Urgencia ante eventuales intoxicaciones.

Dentro del programa de pesquisas sanitarias, dijo la Seremi (S), y contando con turnos especiales, están contempladas fiscalizaciones a la instalación y desarrollo de las Ramadas Populares que en esta oportunidad estarán ubicadas en el Estadio Municipal, en el Club Hípico, y en el Club de Rodeo; además de un control permanente a los locales que expenden alimentos en el sector la Chimba (“Los Chicheros”).

La autoridad precisó que los profesionales del Dpto. de Acción Sanitaria han incrementado las fiscalizaciones a los locales de producción y venta de productos alimenticios.  Ello, con el fin de constatar el debido cumplimiento de las normas establecidas en el Código Sanitario y proteger de esta manera la salud de la ciudadanía.

FISCALIZACION

La Seremi (S) Seleme puntualizó que la fiscalización a este tipo de locales incluye áreas como los servicios higiénicos, la disposición de las basuras, el uso de agua potable, la planta física y las condiciones de aseo de los recintos; la conservación de los alimentos y la manipulación de los mismos y la aplicación de la Ley Antitabaco.

Seleme explicó que a través de un instructivo preparado por la propia Autoridad Sanitaria y por medio de encuentros especiales, los ramaderos año a año son instruidos respecto al cumplimiento de todas estas normas.

VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Paralelamente, la Seremi de Salud como es habitual vigilará la aparición de eventuales brotes de intoxicación. Esto, con el fin de tomar rápidamente las medidas que correspondan y eventualmente sancionar a los responsables. La personera añadió que la fiscalización está considerando igualmente temas como el peligroso uso del hilo curado en los volantines, y el uso de gases prohibidos que algunos inescrupulosos utilizan para inflar globos.

LOCALES AUTORIZADOS

La Secretaria Regional Ministerial de Salud (S), llamó a la ciudadanía a comer con prudencia y a preferir la compra y consumo de alimentos sólo en los locales establecidos y/o ambulantes que tengan la debida autorización ya que la vigilancia de la autoridad sobre todos ellos, garantiza que la ciudadanía está adquiriendo productos seguros y confiables, dijo.

Asimismo, destacó la importancia de que los alimentos mantengan la debida refrigeración, especialmente las carnes. En este sentido, mencionó la importancia de revisar las indicaciones de conservación indicadas por los productores en las etiquetas.

La autoridad destacó finalmente que este mismo tipo de fiscalizaciones se efectuará igualmente en las comunas de toda la región.

EXCESOS

Por último, Pasme Seleme aprovechó la ocasión de llamar a la población a evitar los excesos en la ingesta de alimentos saturados durante las Fiestas Patrias. Según la profesional, una dieta de estas características puede provocar dolor abdominal y eventualmente vómitos. Lo anterior, a raíz de las denominadas “transgresiones alimentarias”.

La autoridad manifestó que otro riesgo a considerar es el consumo excesivo de alcohol. “La ingesta irresponsable de bebidas alcohólicas aumenta la incidencia de accidentes automovilísticos, tanto en conductores como en peatones. El alcohol produce una depresión no selectiva del sistema nervioso central. Esto, deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y  modifica el comportamiento de la persona”, puntualizó la Secretaria Regional Ministerial (S).