Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en San Pedro de Atacama por actividad sísmica del volcán Láscar

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en San Pedro de Atacama por actividad sísmica del volcán Láscar

21 Septiembre 2013

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia en línea de la actividad de este volcán y la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil.

Comunicado >
authenticated user

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) – Volumen 12, comprendido entre el 01 al 15 de septiembre, a partir del inicio de la segunda quincena de agosto se evidenció una disminución en la actividad sísmica del volcán Láscar, la desaparición de los sismos tipo “tornillo”, una estabilidad en las medidas de deformación y una interrupción de la continuidad de la incandescencia en el cráter principal, sugiriendo una fase de equilibrio en el sistema volcánico.

En base a estos antecedentes, SERNAGEOMIN cambia el nivel de alerta técnico aVERDE. Destacando que la fumarola asociada al cráter principal persiste, ante esto “se recomienda mantener una distancia en un radio de 2 kilómetros del cráter activo” debido a posibles explosiones imprevistas.

En consideración a lo anterior y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para actividad volcánica, ONEMI levanta la ALERTA AMARILLA para la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, que permanecía vigente desde el 05 de abril de 2013 y declarar ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA para San Pedro de Atacama, vigente desde el 20 de septiembre de 2013.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia en línea de la actividad de este volcán y la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia asociadas