A paso firme avanza diseño de nueva playa artificial y caleta de pescadores en sector La Chimba

Por:

El Nortero
03/11/2016

Las obras consideran la construcción de una playa artificial, una caleta de pescadores e infraestructura terrestre.

Durante el primer trimestre del año 2017 está previsto tener el diseño del proyecto de mejoramiento del borde costero en el sector La Chimba, ubicado al norte de Antofagasta.

Las obras, que serán desarrolladas por la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, consideran la construcción de una playa artificial, una caleta de pescadores e infraestructura terrestre.

“Esta etapa presenta un 35% de avance y una vez culminada se pasará a la fase de construcción, con un plazo de 18 meses. Actualmente se encuentra en desarrollo la primera fase de este mega proyecto que supera los $5.500 millones, aportados con fondos de Fundación Minera Escondida. Estamos trabajando de acuerdo a los plazos establecidos en el Convenio de Colaboración vigente desde el 2015, y marzo del presente año comenzó la consultoría para el estudio de pre factibilidad, que considera la entrega del diseño”, indicó el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra.

La iniciativa se divide en tres etapas: la primera de ellas en desarrollo y considera el diseño de obras marítimas, borde costero y de playa, además de obras terrestres complementarias y caleta de pescadores. La segunda contempla la construcción de infraestructura de los molos de abrigo y espacio de solanera e infraestructura portuaria de apoyo a la pesca artesanal para la caleta. Finalmente, la tercera fase es la construcción de las obras terrestres complementarias a la playa artificial.

En lo que respecta a la infraestructura pesquera artesanal, el proyecto reordenará los terrenos de la caleta, optimizando el espacio a través de la reconstrucción de infraestructura terrestre, propiciando los espacios necesarios para el varado de embarcaciones, entregando las condiciones de higiene y seguridad básicas para el desarrollo de la pesca artesanal en laCaleta.

Cabe destacar que estas iniciativas son parte de un extenso Plan de Borde Costero, que tiene por objetivo desarrollar y ejecutar iniciativas de inversión en las comunas costeras de la región para el hermoseamiento del borde costero y sus playas y se enmarcan en los 11 planes territoriales que lleva adelante el gobierno a lo largo del país.