Plan Fiestas Patrias: Salud decomisa carne en mal estado en Mercado de Antofagasta

Plan Fiestas Patrias: Salud decomisa carne en mal estado en Mercado de Antofagasta

06 Septiembre 2012

Cien kilos de carne en mal estado fueron decomisados por la seremi de salud, que fiscalizó cocinerías del popular Mercado de Antofagasta. Además, prohibieron el funcionamiento de un local e instruyeron sumarios sanitarios.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más de 100 kilos de carnes decomisó la Seremi de Salud durante una fiscalización sorpresa realizada esta mañana en el Mercado Central de Antofagasta. Así lo confirmó la Secretaria Regional Ministerial de Salud (s) Región de Antofagasta, Pasme Seleme, quien agregó que producto de este operativo la autoridad de salud decretó el inicio de dos sumarios sanitarios y de dos prohibiciones de funcionamiento.

La personera indicó que la carne fue incautada en el local N° 76, y que “corresponde a una partida de lomo de cerdo con la fecha de consumo vencida, la cual además se encontraba adulterada, situación que motivó el cuantioso decomiso del producto”.

En este mismo local, explicó Seleme, además se constataron otras deficiencias sanitarias, entre ellas: condiciones estructurales deficientes (pisos y paredes manchados), instalaciones eléctricas deficientes (cables expuestos), visor de temperatura en mal estado, detección de alimentos a temperatura ambiente, cámaras de refrigeración y congelación con sobrecarga de alimentos, pisos de la bodega deteriorado y sin iluminación.

Producto de todas estas deficiencias, siendo la más grave la existencia de carne en mal estado a la venta con su fecha de vencimiento alterada, dijo Pasme Seleme, “esta Autoridad Sanitaria junto al decomiso de más de 100 kilos de carne, inició un sumario sanitario y decretó la Prohibición de Funcionamiento del local”. 

COCINERÍA

Durante el mismo operativo, la Seremi de Salud (s) junto a sus  fiscalizadores detectaron graves deficiencias sanitarias en una cocinería del popular recinto comercial (local N° 74-75), por lo cual la autoridad inició un segundo sumario sanitario y decretó la Prohibiciónde funcionamiento del restorán.

Según consta en el acta de inspección, al momento de la fiscalización este local presentaba las siguientes falencias: deficiencias en las instalaciones (pisos, cielo y muros), alimentos expuestos a temperatura ambiente, bodega de productos sin iluminación, sistema de extracción de aire o vapor en malas condiciones, y presencia de baratas y palomas.

En este mismo recinto, añadió Pasme Seleme, se detectaron malas prácticas en la manufactura de los platos, además de constatar la mantención de alimentos de días anteriores. Por otra parte, en lo que respecta a la Salud Ocupacional de los trabajadores, “fue posible determinar que éstos laboraban en una cocina de reducido espacio y a altas temperaturas, lo cual podría perjudicar la salud del personal”.  

Producto de lo anterior, y amparado en el Código Sanitario y sus Reglamentos: N° 977 de Alimentos y N° 594 de Condiciones Sanitarias Básicas en los Lugares de Trabajo, la Seremi (s) inició un sumario sanitario y detuvo las labores del local, a través de una Prohibición de Funcionamiento.

PROGRAMA DE FISCALIZACIONES

Esta fiscalización se realizó en el contexto de un nutrido programa de pesquisas que está desarrollando la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Antofagasta con miras a la celebración de las Fiestas Patrias.

Pasme Seleme indicó que las actividades incluyen la inspección de fábricas de empanadas, carnicerías y supermercados; turnos permanentes en las Ramadas Populares y la vigilancia de los Servicios de Urgencia ante eventuales intoxicaciones.

Dentro del programa de pesquisas sanitarias, dijo la Seremi (S), y contando con turnos especiales, están contempladas fiscalizaciones a la instalación y desarrollo de las Ramadas Populares que en esta oportunidad estarán ubicadas en el Estadio Municipal, en el Club Hípico, y en el Club de Rodeo; además de un control permanente a los locales que expenden alimentos en el sector la Chimba (“Los Chicheros”).

La autoridad precisó que los profesionales del Dpto. de Acción Sanitaria han incrementado las fiscalizaciones a los locales de producción y venta de productos alimenticios.  Ello, con el fin de constatar el debido cumplimiento de las normas establecidas en el Código Sanitario y proteger de esta manera la salud de la ciudadanía.

FISCALIZACION

La Seremi (S) Seleme puntualizó que la fiscalización a este tipo de locales incluye áreas como los servicios higiénicos, la disposición de las basuras, el uso de agua potable, la planta física y las condiciones de aseo de los recintos; la conservación de los alimentos y la manipulación de los mismos y la aplicación de la Ley Antitabaco.

Seleme explicó que a través de un instructivo preparado por la propia Autoridad Sanitaria y por medio de encuentros especiales, los ramaderos año a año son instruidos respecto al cumplimiento de todas estas normas.

VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Paralelamente, la Seremi de Salud como es habitual vigilará la aparición de eventuales brotes de intoxicación. Esto, con el fin de tomar rápidamente las medidas que correspondan y eventualmente sancionar a los responsables. La personera añadió que la fiscalización está considerando igualmente temas como el peligroso uso del hilo curado en los volantines, y el uso de gases prohibidos que algunos inescrupulosos utilizan para inflar globos.

LOCALES AUTORIZADOS

La Secretaria Regional Ministerial de Salud (S), llamó a la ciudadanía a comer con prudencia y a preferir la compra y consumo de alimentos sólo en los locales establecidos y/o ambulantes que tengan la debida autorización ya que la vigilancia de la autoridad sobre todos ellos, garantiza que la ciudadanía está adquiriendo productos seguros y confiables, dijo.

Asimismo, destacó la importancia de que los alimentos mantengan la debida refrigeración, especialmente las carnes. En este sentido, mencionó la importancia de revisar las indicaciones de conservación indicadas por los productores en las etiquetas.

La autoridad destacó finalmente que este mismo tipo de fiscalizaciones se efectuará igualmente en las comunas de toda la región.

EXCESOS

Por último, Pasme Seleme aprovechó la ocasión de llamar a la población a evitar los excesos en la ingesta de alimentos saturados durante las Fiestas Patrias. Según la profesional, una dieta de estas características puede provocar dolor abdominal y eventualmente vómitos. Lo anterior, a raíz de las denominadas “transgresiones alimentarias”.

La autoridad manifestó que otro riesgo a considerar es el consumo excesivo de alcohol. “La ingesta irresponsable de bebidas alcohólicas aumenta la incidencia de accidentes automovilísticos, tanto en conductores como en peatones. El alcohol produce una depresión no selectiva del sistema nervioso central. Esto, deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y  modifica el comportamiento de la persona”, puntualizó la Secretaria Regional Ministerial (S).