Plantando árboles celebró la alcaldesa de Antofagasta el día del Medio Ambiente

Por:

Equipo El Nortero
06/06/2013

Alcadesa Karen Rojo se comprometió a crear más áreas verdes en la comuna.

ntofagasta posee un grave déficit de espacios verdes. De hecho, de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal del año 2012, la ciudad registra sólo 2,3 m2 de áreas verdes por habitante, muy por debajo de la norma internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud la cual estipula 9 m2.

La Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, consciente de esta problemática, ha instruido al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Scam y a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el impulso de acciones municipales tendientes a mejorar estas cifras.

Precisamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, es que la máxima autoridad comunal junto al Scam y a alumnos de la Escuela E-79 República de Ecuador, efectuaron una forestación frente al Terminal Pesquero de nuestra ciudad consistente en la plantación de árboles tipo Tara, especie de rápido crecimiento que permitirá mejorar el entorno del sector y la calidad de vida de los habitantes y trabajadores del lugar. 

Respecto de esta acción medio ambiental, la Alcaldesa Rojo explicó que “a través de la Escuela E-79 República de Ecuador hemos hecho la plantación de un árbol significativo considerando que Antofagasta está muy lejos de alcanzar los metros cuadrados de área verdes sugeridos por habitante, así que en ese sentido queremos contribuir a que la ciudad sea bonita, amistosa y que tenga una buena cantidad de espacios verdes”.

En tanto, el presidente del sindicato de pescadores de la Caleta de Antofagasta, Juan Véliz, calificó como “un aporte importante (esta forestación) para ir mejorando el sector donde trabajamos, eso ayuda para que se vea más hermoso. Este era un lugar que usualmente era ocupado como estacionamiento de vehículos y era decepcionante ver un sector que se estuviera perdiendo cuando se podía plantar arbolitos”.

FORJADORES MEDIO AMBIENTALES

Los alumnos participantes de esta forestación son catalogados como forjadores medio ambientales debido a su permanente contribución a la creación de nuevas áreas verdes en la ciudad, esfuerzo que fue premiado por la Alcaldesa de la comuna quien distinguió a los pequeños por su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. 

En este sentido, la coordinadora de la academia medio ambiental de la Escuela E-79 República de Ecuador, Susana Vicencio, explicó que “lo que les enseño a mis niños es que cada día hay menos oxigeno, menos agua y nosotros mismos los seres humanos echamos a perder el medio ambiente, entonces la mejor forma para tener un buen oxigeno, una buena vida y una vida sana es cultivar plantas y arbolitos”.

El aumento de áreas verdes se efectuará además de acuerdo a los proyectos de inversión que desarrolla la Secretaría Comunal de Planificación en conjunto con el Gobierno Regional y el Plan Creo Antofagasta.