Polémica por paro de actividades en consultorios municipalizados de Antofagasta

Polémica por paro de actividades en consultorios municipalizados de Antofagasta

14 Septiembre 2012

Durante la jornada de ayer jueves, los funcionarios de los consultorios de atención primaria de Antofagasta paralizaron funciones, alegan falta de medicamentos y mala administración. Piden la salida del director de salud, Samir Nayar.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer muchos antofagastinos se quedaron si atención en los consultorios de atención primaria, luego que los funcionarios decidieran ir a paro por falta de medicamentos. Alegan que no les habían entregado los insumos suficientes para el funcionamiento óptimo.

Los funcionarios, agrupados en la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta (Fetrapsa), aseguran que en la CMDS existe mala gestión financiera-administrativa y exigieron la renuncia del actual director de salud, Samir Nayar.

Luisa Gómez, presidenta de la Fetrapsa dijo a SoyAntofagasta.Cl quee  “sólo han entregado cinco de los 20 remedios que necesitamos para una atención digna a los pacientes, esto pasa por la mala gestión de Zamir Nayar y Eduardo Sepúlveda, es por eso que pedimos su destitución del cargo.”.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), en tanto, emitió un comunicado de prensa donde lamentaron la paralización de actividades de los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam) y restaron validez a la "falta circunstancial de medicamentos, ya solucionada, para esgrimir como principal propósito del paro de actividades la desvinculación de directivos de salud de la CMDS".

"De igual forma, la CMDS no comparte las imputaciones de mala administración que FETRAPSA asigna a la Dirección de Salud de la CMDS, puesto que es de público conocimiento, los logros que se han alcanzado en la actual gestión", indican.

Así, validaron la gestión de Nayar, además indicaron que entre estos avances destacan el incremento significativo del número de personas atendidas este año, que asciende a 45.700 personas más que en 2011 en la comuna.

"A lo anterior se suma el aumento de 126 nuevos funcionarios abocados a brindar atención, el incremento a 45,25 jornadas médicas, con un total de 53 médicos generales y la extensión horaria permanente, de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, lo que redunda en una mayor satisfacción de las necesidades de salud de la población antofagastina", agregaron.

Adicionalmente, se debe mencionar la positiva incorporación de médicos especialistas: gastroenterólogo, cirujano vascular, geriatra, ginecobstetras, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, internistas, pediatra, traumatólogo, reumatólogo y broncopulmonar en nuestros CESFAM.

Dentro de este contexto, resaltaron la labor realizada por el programa de Atención Domiciliaria Integral, que brinda cobertura a 1.276 personas postradas, siendo que en abril de de 2011 solo recibían atención 400 pacientes.

De igual forma, "la CMDS desea aclarar que en cuanto al pago de cotizaciones previsionales, no es efectivo que haya habido retraso, ya que la legalidad vigente establece que los pagos pueden realizarse dentro de los primeros 10 días del mes siguiente", aclaran.

"El aumento de la planta de funcionarios ha tenido como exclusivo propósito entregar una buena atención de salud al mayor número de personas que son atendidas en los Centros de Salud Familiar, que asciende a más de 300.000 usuarios, y que fue adoptada considerando solicitudes hechas por la misma FETRAPSA, argumentando que la dotación era insuficiente para dar satisfacción y atender la creciente demanda".