Positivo balance hace primer alumno UCN en recibir Beca Alianza del Pacífico

Positivo balance hace primer alumno UCN en recibir Beca Alianza del Pacífico

20 Enero 2015

Estudiante de Ingeniería Comercial realizó intercambio de cinco meses en la Universidad de Guanajuato, México.

Comunicados >
authenticated user

Nuevos conocimientos y experiencias en los ámbitos académico y personal, obtuvo el estudiante de la Universidad Católica del Norte (UCN), Patricio Quintremán, quien fue el primer alumno de esa institución en ganar la Beca Alianza del Pacífico.

Durante cinco meses, el estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial permaneció en la Facultad de Economía de la Universidad de Guanajuato (México), donde cursó asignaturas de economía, comercio internacional e idiomas.

El recibimiento fue excelente. Fueron más de 200 los estudiantes de distintos países los que llegaron conmigo para realizar estudios. Recibí inducción sobre los aspectos académicos y de la vida en México. El trato de las autoridades fue muy bueno y siempre estuvieron disponibles para ayudarme”, recalcó.

Según comentó, el proceso de adaptación fue mejor de lo esperado, siendo solo la comida (“demasiado picante”) y la persistente lluvia, pequeños factores a los que tuvo que sobreponerse.

Lo mejor fue interactuar con estudiantes de otras partes del mundo; hacer amistad con jóvenes de México, Francia, Alemania, Suecia y Estados Unidos, entre otros países. El nivel que me entregaron en la UCN es elevado, por lo mismo, estuve preparado para enfrentar un contexto académico distinto, enfrentar con éxito este desafío y terminar con buen rendimiento”, señaló.

Beca

La beca que obtuvo forma parte de una de las iniciativas que fomenta la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, a la que adhieren instituciones de Chile, Colombia, México y Perú.

El joven estudiante de la UCN fue uno de los 15 ganadores de este beneficio a nivel nacional, instancia a la que postularon más de un centenar de estudiantes de distintas instituciones de educación superior chilenas.

Para mí fue una excelente experiencia obtener la beca, porque me permitió costear los gastos de pasaje, estadía, transporte y alimentación que es lo básico para permanecer en otro país”.

El alumno manifestó su interés en que otros estudiantes de la UCN puedan acceder a este beneficio, y resaltó el apoyo que en este sentido entrega el Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la Universidad Católica del Norte para facilitar la estadía de los estudiantes en el extranjero.

Mis metas a futuro son hacer los trámites de titulación e integrarme al mundo del trabajo. En un par de años quiero continuar con estudios de postgrado en el extranjero, y regresar a mi país para aportar al desarrollo de Chile y de la región donde vivo”, enfatizó.