Presentan denuncia por posible "preferencia" en contratos de obras de municipio antofagastino

18 Febrero 2019

Dos ediles presentaron la denuncia.

El Nortero >
authenticated user Editor

Dos ediles de Antofagasta llegaron hasta la Fiscalía para presentar una denuncia por una serie de irregularidades que tendría la Municipalidad por un posible trato "preferente", en la contratación de obras.

Según comenta SoyAntofagasta, los concejales Luis Aguilera y Doris Navarro llegaron con la documentación para dar cuenta de las irregularidades, la situación fue presentada al Consejo de Defensa del Estado. 

En el texto indican algunas partidas que habrían sido pagadas, pero sin ejecución, además de multas por incumplimientos no cursados y el deterioro de obras que se habían construido hace poco.

“Se constató desembolsos de partidas pagados pero no ejecutados en cuatro contratos, cuyos montos ascienden a $1.279.945; $15.394.945; $1.130.500 y $2.159.850. Se comprobó que la entidad edilicia no cobró multas ascendentes a $21.393.421, por incumplimiento de contratista a instrucciones partidas por la ITO respectiva y multas de sumas de $45.025.688; $55.793.864 y $4.790.296, debido al atraso en la entrega en obras de los plazos contractuales de proyectos”, señala el texto.

En la acusación se manifiesta que hay casos donde el municipio antofagastino no aportó documentación o registros en los libros de obra, que puedan acreditar la fecha de término de las labores y la recepción de ellos, tampoco se consignan los plazos. 

Los concejales aseguraron que, "los más grave de todo respecto a la licitación “mejoramiento y ampliación sede social Juan Papic”. La contraloría considera que existió un trato preferente y transgresión grave al principio de probidad, por cuando aplicaría haber sido beneficiado ilegítimamente un tercero”,