Presentan estudio para crear monumento natural en “desprotegido” salar de la región [FOTOS]

Presentan estudio para crear monumento natural en “desprotegido” salar de la región [FOTOS]

22 Enero 2020

Iniciativa se enmarca en el resultado de una tesis de magíster de la Universidad de Antofagasta (UA).

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una loable iniciativa busca resguardar una zona de gran interés ecológico y cultural. En este sentido, "establecer los fundamentos necesarios para proponer al Salar de Loyoques en alguna de las categorías de conservación", a través de la consolidación de antecedentes físicos y biológicos de la cuenca, es el principal objetivo del estudio “Enfoque ecosistémico para promover la conservación y el uso sostenible del sistema salino Loyoques”, ubicado al noreste de la región de Antofagasta.

La tesis para optar al grado académico de Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDES), fue presentada por el periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación, José Luis González, ante connotados académicos e investigadores de la Universidad de Antofagasta, junto a especialistas y profesionales de otras disciplinas que acudieron a presenciar la exposición, realizada en el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA).

ECOSISTEMA FRÁGIL

Tras el análisis de los resultados obtenidos, el periodista destacó dentro de sus conclusiones que “en primer lugar, la fragilidad de los ecosistemas altoandinos ofrece una vulnerabilidad ante cualquier tipo de modificación o alteración de su entorno natural o la variación de cualquiera de sus componentes, fenómenos no controlados y asociados a diversas causales que, incluso sin intervención antrópica, podrían modificar el ciclo natural del ecosistema. Tal como sucede con las consecuencias que actualmente provoca la variación de las temperaturas a raíz del llamado calentamiento global, con el inherente riesgo por pérdida de recursos genéticos y con características endémicas de la zona”.

Finalmente, recalcó que el Salar de Loyoques se presenta como hábitat natural de diversas especies que debido a sus características lo hace ser un importante patrimonio natural, para la conservación de especies, de valor económico, científico y ecológico. “Es necesario destacar que este depósito salino es un corredor biológico de varias especies catalogadas de vulnerables, por lo que debe mantenerse en condiciones que permitan completar su ciclo reproductivo y de este modo conservar el recurso genético”, señaló.

ACTUALIDAD

Actualmente, el salar carece de áreas críticas protegidas, territorio en su conjunto que se ve amenazado principalmente por los factores anteriormente expuestos, permaneciendo apacible y vulnerable respecto del uso sustentable de recursos naturales y biológicos. Entendiendo a todas aquellas áreas que presentan una importancia genética, ecológica, escénica, funcional y que sufren de un cierto grado de alteración actual o potencial.

Galería Imágenes

  • Presentan estudio para crear monumento natural en “desprotegido” salar de la región [FOTOS]
  • Presentan estudio para crear monumento natural en “desprotegido” salar de la región [FOTOS]
  • Presentan estudio para crear monumento natural en “desprotegido” salar de la región [FOTOS]