Presentan plan de nuevo borde costero para Tocopilla

Presentan plan de nuevo borde costero para Tocopilla

12 Febrero 2015

Las obras que incluyen una  playa artificial en el sector El Salitre y el mejoramiento de más 700 metros de paseo costero, le dará un impulso turístico a la alicaída comuna

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de hacer un lugar grato y seguro acceso al mar para la comunidad tocopillana, la Dirección de Obras Portuarias presentó al al alcalde (s) de la comuna, Pablo Carrizo, la propuesta del Plan de Borde Costero para la Región de Antofagasta, iniciativa que beneficiará toda las comunas costeras de la Región de Antofagasta.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, en el caso de Tocopilla se encuentra en desarrollo y próximo a ser licitado el proyecto de construcción de la Playa Artificial en el sector El Salitre, iniciativa  que considera una extensión de aproximadamente 350 metros, que contará con obras marítimas como molos de abrigo e inyección de arena.

Mientras que aún en proceso de evaluación está la implementación del borde costero en el sector  de la Piedra del Camello como también el del Muelle Fiscal-Las Mineras que abarcaría un trayecto  de aproximadamente 700 metros, hasta el Liceo Provisorio Latrille, sector norte de la comuna. Ambas iniciativas  consideran obras de paseo costero, circulaciones y sombreaderos.

El Plan Borde Costero considera intervención en las categorías de paseo costero con equipamiento urbano, ciclo vías, áreas verdes; protección costera asociada a infraestructura terrestre de soporte, construcción de nuevas playas artificiales y mejoramiento de playas.

El alcalde (s) de Tocopilla, Pablo Carrizo indicó  que se trata de una alianza estratégica entre el gobierno y la administración comunal para definir sectores dentro de este plan que incluye la opinión de la comunidad. “Estamos muy agradecidos de esta consideración del gobierno ya que si queremos transformar Tocopilla, uno de los ejes es que sea en términos turísticos y qué mejor que el turismo contemplativo que es el uso del borde costero, entonces estamos muy en sintonía con un plan de desarrollo definido a través del plan de desarrollo comunal”.

Durante el mes de marzo, se realizará una Participación Ciudadana por el Plan de Borde Costero en la comuna de Tocopilla, donde participará la comunidad para posteriormente definir las iniciativas que se ejecutarán en dicha ciudad.