Primero LEE: El exitoso programa de lectura y escritura comprensiva llega a 6 regiones

Por:

Fundación Crecer con Todos
05/12/2018

Nuevo convenio de colaboración con el MINEDUC, se realiza luego de los excelentes resultados que obtuvieron los colegios intervenidos en Arica.

Con el objetivo de continuar aportando a la calidad del aprendizaje, el Ministerio de Educación firmó un convenio de colaboración con la Fundación Crecer con Todos, responsable del programa Primero LEE. Esta iniciativa, que desde 2010 tiene como finalidad que todos los niños y niñas de Chile lean comprensivamente, cuenta con resultados comprobados que han demostrado la eficacia de su aporte en la educación en establecimientos de contextos vulnerables.

Gracias a este acuerdo, se otorga continuidad al proyecto Primero LEE, lo que permitirá seguir apoyando a los equipos directivos y docentes dentro del aula, para innovar y fortalecer en la enseñanza de la comprensión lectora durante la formación escolar inicial. De esta manera, el programa se implementará en una primera etapa en 294 establecimientos educacionales en kínder y primero básico, en 16 comunas y 6 regiones, comenzando por Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, Copiapó, Santiago e Iquique.

Este nuevo convenio de colaboración con el MINEDUC, se realiza luego de los excelentes resultados que obtuvieron los colegios intervenidos en Arica. Mediante una alianza con la Universidad de Chile, se realizó una evaluación de impacto de Primero LEE en dicha comuna, en primero y segundo básico, cuyos resultados muestran que las diferencias son técnicamente significativas y que el programa está dando buenos resultados, afectando positivamente el aprendizaje de los niños.

Con la clara convicción de que la lectura comprensiva abre puertas y favorece las trayectorias escolares exitosas, la Fundación Crecer con Todos tiene como meta que los niños y niñas, que viven en contextos vulnerables, lean y escriban comprensivamente. Es así como el programa Primero LEE, que se orienta a los alumnos desde pre kínder a cuarto básico, se implementa en las escuelas a través de un sistema de tutorías dentro de la sala de clases, involucrando a todo el sistema educativo y siendo articulado con los planes y programas del Ministerio de Educación para Lenguaje y Comunicación.

A través de esta intervención temprana, que incluye la lectura diaria de diferentes libros de cuento, se logra mejorar la comprensión lectora y el vocabulario, desarrollando en los niños y niñas habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad para argumentar y la motivación, que finalmente produce un impacto positivo real en el aprendizaje y que incluso se transfiere al resto de las materias y los años de escolaridad.

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