Problemas financieros atrasarían nuevamente construcción de relleno sanitario Chaqueta Blanca

Problemas financieros atrasarían nuevamente construcción de relleno sanitario Chaqueta Blanca

14 Mayo 2017

Pese a que las obras alcanzan casi un 90% de avance, la construcción de un sistema de evacuación de aguas lluvias exigidos por la RCA duplicaría el valor de las obras, dinero con el que no cuenta el Municipio y que podría provocar un nuevo retraso.

Equipo >
authenticated user Editor

Un no rotundo recibió el Municipio de Antofagasta luego de que le solicitara a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) rebajar las exigencias técnicas al relleno sanitario Chaqueta Blanca, manteniendo de esta manera las condiciones establecidas para el sistema de evacuación de aguas lluvias en el nuevo recinto que tiene serias opciones de vivir un nuevo retraso.

Esto porque Esto porque las obras de aguas lluvias necesarias para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) tienen un costo cercano a los 4 mil millones de pesos, cifra adicional al presupuesto de la obra, lo que vendría a duplicar el valor de la construcción del proyecto Chaqueta Blanca.

De acuerdo a lo informado por la DOH a través del Ordinario N° 2460 del pasado 10 de mayo, las obras de los evacuadores de aguas lluvias son "adecuados y válidos", ya que en caso de no llevarlas a cabo se afectaría la seguridad de la población.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Antofagasta, uno de los caminos que podría adoptar la Municipalidad es presentar una nueva Declaración de Impacto Ambiental con el objetivo de que puedan rebajarse las exigencias.

Por otra parte, otra opción es modificar el proyecto bajo una "consulta de pertinencia", no obstante, la legislación estima este ítem sólo en aspectos menores que no tengan impacto ambiental.

El último salvavidas sería lograr financiamiento adicional a través de la Subdere o el Gobierno Regional, sin embargo, opción que generaría rechazo en ambos organismos, debido a que plantena que el contrato firmado por la constructora Santa Marta obligaría a financiar las obras comprometidas en la RCA.

"Estamos optimistas en poder sacar este importante proyecto para la comunidad adelante, un proyecto que ya lleva más de un 90% de avance. La próxima semana seguiremos en reuniones con el MOP para buscar la mejor solución al respecto, sobre todo pensando en el bienestar de nuestros vecinos, que por años han esperado el cierre del actual vertedero", señaló el administrador municipal Héctor Gómez, al citado medio.