Prohíben el funcionamiento de 10 locales por falta de aseo y mala manipulación de alimentos

23 Mayo 2019

Además inician 60 sumarios. Sanciones fueron aplicadas en Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 60 Sumarios Sanitarios por transgresiones al Reglamento de Alimentos, y 10 prohibiciones de funcionamiento efectuó la Seremi de Salud en la Provincia de Antofagasta, acciones que fueron ejercidas con relación a 53 locales establecidos y a 17 puestos de ambulantes. Así lo precisó la secretaria regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz, al realizar un balance de las fiscalizaciones efectuadas en el área de alimentos durante los últimos 30 días.

La personera explicó que las tareas de inspección que realiza la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Autoridad Sanitaria están divididas en dos segmentos: de tipo programadas y las espontáneas. Las primeras dicen relación con el “Programa de Fiscalizaciones de Instalaciones de Alimentos con Enfoque de Riesgo”, en las que se incluyen además aquellas generadas por los operativos de la Gobernación Provincial y el Municipio. Las segunda, vinculadas con las denuncias que la ciudadanía expresa por distintos medios.

RAZONES DE LOS SUMARIOS

Respecto a las razones que han dado origen a los sumarios, Rossana Díaz detalló que éstas tienen relación con deficiencias sanitarias, falta de aseo, mala manipulación,ventas de alimentos y preparaciones no autorizadasy también de tipo estructural.

La seremi de Salud indicó que los infractores están expuestos a sanciones que pueden variar entre un décimo y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), debiendo además zanjar todas sus deficiencias como requisito para que la Autoridad permita la reapertura del local, en cuanto a aquellos que recibieron además prohibición de funcionamiento.

La personera reiteró la importancia de comprar los alimentos y las preparaciones sólo en lugares autorizados.