Pumas antofagastinos tendrán a los tigres de vecinos en Zoológico Nacional

25 Mayo 2012

Los pumas que durante cinco años fueron cuidados en el Centro Regional de Estudios Ambientales CREA de la Universidad de Antofagasta, llegaron al Zoológico Nacional de Santiago, en el Parque Metropolitano, donde vivirán en un sector adaptado para ellos y tendrán de vecinos a los tigres.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Los pumas que durante cinco años vivieron en el CREA de la Universidad de Antofagasta llegaron a la capital para ser parte del Zoológico Nacional. “Los esfuerzos por rehabilitar pumas silvestres para devolverlos a su ambiente natural, en todo el mundo, han sido muy complejos y en su mayoría resultan un fracaso. Por eso es importante que cumplan un rol educativo para que la gente pueda saber de ellos y protegerlos”, comenta Mauricio Fabry, Director (TyP) del Parque Metropolitano de Santiago.

La llegada de estos ejemplares es un acontecimiento muy importante dentro del Parque Metropolitano. “Consideramos que traer a estos pumas al Zoológico Nacional es parte de nuestra responsabilidad hacia la flora y fauna, su protección y conservación. Estamos orgullosos de este exitoso operativo que busca brindar una mejor calidad de vida a estos ejemplares y también aportar en la educación de nuestra comunidad”, recalcó Rodrigo Pérez, ministro de Vivienda y Urbanismo.

Ahora, los pumitas -un macho y una hembra de cinco, y su cría de tres años- pasarán primero por un riguroso control de salud, se realizará un procedimiento médico al macho y luego serán instalados en un recinto espacioso en la zona de los felinos y tendrán como vecinos a los tigres.

Este operativo responde a los esfuerzos del Zoológico Nacional por educar, proteger y conservar a los animales nativos y exóticos.

Hoy el zoo es miembro de tres organizaciones reconocidas a nivel internacional: World Association of Zoos and Aquaria (WAZA), International Species Information System (ISIS) y Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), que exige cumplir con estándares de calidad de bienestar animal, programas de educación medioambiental y programas de conservación de la biodiversidad y líneas de investigación.

Fuente: Zoológico Nacional de Santiago.