Revolución de los autos eléctricos: ¿Por qué el cobre es el metal del futuro?

Revolución de los autos eléctricos: ¿Por qué el cobre es el metal del futuro?

27 Septiembre 2017

Se vislumbra un campo insospechado de nuevos requerimientos para Chile, y en especial para la capital minera del país, la región de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
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Cada cierto tiempo se producen revoluciones industriales que transforman el mercado, y con ello, las materias primas que se requieren para satisfacer estas necesidades.

En este contexto, la irrupción de los vehículos eléctricos promete generar profundos cambios en la economía mundial.

Según consigna el Diario Financiero, este nuevo escenario impactará dentro de las próximas décadas tanto en la demanda global de petróleo, como los requerimientos de metales como el litio.

COBRE

No obstante, la posible revolución económica a nivel mundial en el mediano y largo plazo, a corto plazo, BHP, la minera más grande del mundo, asegura que este año 2017 será el despegue del mercado de los automóviles eléctricos.

Según declaró el jefe comercial de la empresa, Arnoud Balhuizen, este nuevo escenario transformará al cobre "en el metal del futuro".

El ejecutivo argumentó sus dichos, indicando que el impacto de esta revolución se sentirá “primero en el cobre”, dado que, según manifestó, los autos eléctricos requieren cuatro veces la cantidad de metal rojo que los de motores de combustión. Por ello, agregó, los productores de este mineral tendrán dificultades para satisfacer la demanda mundial.

140 MILLONES DE AUTOS ELÉCTRICOS

Los analistas de las empresas mineras, anticipan que en 20 años circularán en el mundo hasta un total de 140 millones de automóviles eléctricos.

"Su eclosión en masa está aún por llegar, cuando el precio de sus baterías decrezca hasta el punto de inflexión donde entren en competencia directa con los vehículos térmicos sin necesidad de subvenciones oficiales", indicó un artículo de la página dineroclub.net.

La publicación agregó que, para fabricar un vehículo eléctrico, se necesita una media de alrededor de 75 kg de cobre, tres o cuatro veces más que en un móvil convencional de motor térmico. El cobre es en los eléctricos imprescindible y elemento principal sobre todo en la fabricación de su motor.

Se vislumbra un campo insospechado de nuevos requerimientos para Chile, y en especial para la capital minera del país, la región de Antofagasta.