¿Sabías? Los hombres sobre 35 años también pueden sufrir cáncer de mamas

Por:

Comunicado
08/10/2014

En el 2010, 1.305 personas murieron de cáncer de mamas. De ellas, 8 casos pertenecen a hombres. 

“El cáncer de mamas, es una enfermedad silenciosa que no sufren sólo las mujeres de nuestro país, los hombres sobre 35 años, también deben realizarse la mamografía”, fueron las palabras del Dr. Juan Carlos Acevedo, Oncólogo y especialista en Enfermedades de la Mama, de Clínica Las Condes, quien junto a 3 profesionales de Clínica Antofagasta y Universidad de Antofagasta, dictaron interesantes charlas de prevención del cáncer de mama, en el marco del mes mundial de esta patología.

Esta iniciativa, organizada por el Comité de Damas del Rotary Club y auspiciada por Laboratorio Roche y Clínica Antofagasta, tuvo gran alcance, ya que se realizó en la Municipalidad de Mejillones, para mujeres dirigentes vecinales, además, en la Universidad de Antofagasta, ante las estudiantes de Obstetricia y Enfermería y por último, en el Auditorio del Instituto Esane del Norte; ocasión abierta a la comunidad.

Cifras

Según Minsal, el año 2000, 1.037 personas murieron de cáncer de mamas. De ellas, 10 casos pertenecen a hombres.

En el 2010, 1.305 personas murieron de cáncer de mamas. De ellas, 8 casos pertenecen a hombres.

Si bien se nota un aumento de esta patología en mujeres y una disminución en hombres, es necesario que ambos prevengan y se cuiden, tomando las medidas correspondientes, como el auto examen de mama. “En Chile, se piensa que el cáncer de mamas, lo sufren sólo las mujeres, pero la realidad, es que los hombres también se ven afectados por  esta enfermedad. Lo recomendable, es realizarse el auto examen de mama, aunque se debe destacar, que esto es sólo una medida de prevención, ya que la certeza, la entrega sólo la mamografía”, explicó Tamara Sepúlveda, Tecnólogo Médico Encargada del Área de Mamografías de Clínica Antofagasta.

Estadísticas de Cáncer más prevalentes en Antofagasta, Centro Oncológico Clínica Antofagasta

Cáncer de Piel: Hombres 39,3%                                  Cáncer Pulmón: Mujeres 18,5%

Cáncer de Pulmón: Hombres 42%                             Cáncer de Mama: Mujeres 35,9%

Cáncer de Próstata: Hombres 28,8%                            Cáncer de Piel: Mujeres 41,6%