Salud decomisa 1 tonelada de alimentos e inicia 7 sumarios en Feria Rotativa [FOTOS]

Salud decomisa 1 tonelada de alimentos e inicia 7 sumarios en Feria Rotativa [FOTOS]

28 Marzo 2019

Con apoyo de la Gobernación, la Municipalidad y Carabineros.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

7 sumarios sanitarios y el decomiso de 1 tonelada 60 kilos (1.060 kilos) de alimentos fue el resultado de la fiscalización que el día de ayer efectuaron funcionarios de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Calama, en la Feria Rotativa de la ciudad. Esto, con el importante apoyo de la Gobernación Provincial, el municipio loíno y Carabineros.  Así lo precisó la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, quien subrayó que tipo de acciones tiene como principal propósito "proteger la salud de la población respecto de productos que contravienen la normativa sanitaria vigente".

La autoridad destacó que los alimentos requisados estaban a temperatura ambiente y sin la debida cadena de frío y que la lista de éstos incluye platos preparados (almuerzos y cebiches), empanadas, carnes crudas, pescados, pollos, cerdo, chorizos y huevos, entre otros, puntualizando que la acción de inspección implicó el retiro de carros ambulantes clandestinos.

PRODUCTOS CARNES POR VENCER

Agregó que la acción de fiscalización incluyó la revisión de un camión en muy malas condiciones de mantenimiento que transportaba alimentos y la inspección de viviendas que son utilizadas para el almacenamiento de productos cárneos de dudosa procedencia y con fechas de vencimiento a punto de expirar.

Rossana Díaz manifestó que con el resguardo de Carabineros y la Gobernación Provincial, los productos y los carros decomisados fueron trasladados mediante 1 camión ¾ de la Municipalidad con el fin de que sean depositados en los rellenos sanitarios correspondientes que posee la localidad.

PROGRAMA DE FISCALIZACION

La titular de la Seremi de Salud, comentó que este tipo de fiscalizaciones continuarán de manera permanente durante el año, y que ella misma instruyó a la Oficina Provincial del Loa de la propia Autoridad Sanitaria la generación de controles semanales dirigidos al comercio ilegal de alimentos.

Recalcó que la ciudadanía debe tomar conciencia de que la venta no autorizada de productos alimenticios constituye un gran riesgo para la salud del usuario y de su familia, lo que podría generar cuadros de intoxicación que pueden ser graves e inclusive fatales.

Galería Imágenes

  • Salud decomisa 1 tonelada de alimentos e inicia 7 sumarios en Feria Rotativa [FOTOS]
  • Salud decomisa 1 tonelada de alimentos e inicia 7 sumarios en Feria Rotativa [FOTOS]
  • Salud decomisa 1 tonelada de alimentos e inicia 7 sumarios en Feria Rotativa [FOTOS]