Salud detecta plaga de baratas en locales de Mall Plaza Antofagasta: Prohibiciones de funcionar y sumarios sanitarios

Salud detecta plaga de baratas en locales de Mall Plaza Antofagasta: Prohibiciones de funcionar y sumarios sanitarios

20 Abril 2013

Un total 10 sumarios y 8 prohibiciones de funcionamientos fue el saldo del operativo sanitario. Entre ellos Doggy’s, Friday’s, Schop Dog, Dominó, Tarragona y Savory, además de las bodegas de Bariloche y Pizza Hut.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una plaga de baratas detectó la Seremi de Salud en dependencias del Mall Plaza Antofagasta. Así lo indicó la secretaria regional ministerial de Salud (s), Pasme Seleme, quien agregó que producto de ésta y otras deficiencias de tipo sanitario, la autoridad de salud inició un total de 10 sumarios –uno de ellos al mismo mall- y estableció la prohibición de funcionamiento de instalaciones de 8 locales de expendio de alimentos ubicados en el Patio de Comidas y en el sector de Las Terrazas del centro comercial.

Durante el operativo, la personera, acompañada de un nutrido grupo de fiscalizadores, revisó cocinerías, bodegas, áreas de disposición de desechos e instalaciones de uso común del recinto, constatando numerosas deficiencias que también fueron sancionadas.

“Esta fiscalización sorpresa nos permitió detectar importantes falencias como: focos de insalubridad en bodegas, malos olores, presencia de insectos, mal manejo de basuras, desagües obstruidos, problemas de hacinamiento en los locales, entre otras condiciones que pudieron contribuir en la proliferación de estos vectores de interés sanitario”, detalló Seleme.

PROHIBICIONES DE FUNCIONAMIENTO

De acuerdo al reporte emanado por la autoridad sanitaria, los recintos con sumario y prohibición de funcionamiento fueron los siguientes: Doggy’s, Friday’s, Schop Dog, Dominó, Tarragona y Savory, además de las bodegas de Bariloche y Pizza Hut.

Paralelamente, la entidad fiscalizadora inició un sumario al Mall Plaza Antofagasta por deficiencias en sus áreas de servicio y disposición de desechos, y sumarió a Sparta por falencias sanitarias en su bodega.

MULTAS

La seremi (s) señaló que todas las deficiencias antes descritas contravienen el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo Nº 977) y el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias Básicas en el Lugar de Trabajo (Decreto Supremo Nº 594).

Según la legislación vigente los recintos sancionados arriesgan una multa de hasta 1.000 UTM.

MEDIDAS

Además de las sanciones antes señaladas, Pasme Seleme indicó que se continuarán con las visitas inspectivas al centro comercial a objeto de constatar condiciones sanitarias del resto de las instalaciones del sitio. 

Por último, la autoridad anunció que se programará una capacitación a los administradores de los locales, reunión que deberá contar con la presencia de los directivos de Mall Plaza Antofagasta.