Salud fiscaliza conocida escuela de Antofagasta por denuncia de presencia de roedores

Salud fiscaliza conocida escuela de Antofagasta por denuncia de presencia de roedores

18 Abril 2018

Conoce con qué se encontraron los fiscalizadores de la autoridad sanitaria.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El día de ayer fiscalizadores de la Unidad deu Zoonosis de la Seremi de Salud, encabezadas por la titular de la cartera, Rossana Díaz, visitaron las dependencias de la Escuela E-87 de Antofagasta. Esto, con el objetivo de corroborar la denuncia de apoderados, quienes el pasado lunes -y través de las redes sociales-, indicaron que el recinto estaba siendo afectado por la presencia de roedores. En este contexto, funcionarios de la autoridad sanitaria concurrieron al establecimiento a fin de constatar las condicions de salubridad del centro educativo.

Rossana Díaz explicó que en la oportunidad, fueron inspeccionadas distintas dependencias del recinto, detectándose deficiencias de manejo en la sala de basura, asociadas a la falta de aseo y vestigios de fecas tanto de baratas como roedores. 

Al mismo tiempo, la visita dejó entrever que los controles de vectores, no tenían la continuidad requerida, siendo éstos insuficientes, constatándose asimismo acciones equívocas en cuanto el uso de trampas, sumándose a todo ello, la existencia de tapas de cámaras de alcantarillado en mal estado.

COMEDORES

A los antecedentes descritos, se agrega el hecho, dijo, que los comedores tanto del alumnado como el de profesores presentaban una limpieza solo regular, además de un importante deterioro del piso, en el caso del primero de ellos.

La seremi de Salud, explicó finalmente, que la visita inspectiva dará origen a una Resolución Sanitaria que establecerá exigencias, cuyo incumplimiento podría generar el inicio de un sumario sanitario con sanciones que podrían variar entre un décimo a las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).