Segundo Estudio Nacional de Discapacidad: Región de Antofagasta presenta las cifras más bajas

Por:

El Nortero
05/02/2016

El estudio midió, a nivel nacional, personas entre 14 y más años y también arrojó cifras por género y quintiles.

El Ministerio de Desarrollo Social liberó los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad, cuyas cifras destacaron a la región de Antofagasta con la población con el índice más bajo a nivel nacional.

En ese sentido, la encuesta arrojó que la segunda región exhibe el menor porcentaje de personas en situación de discapacidad con un 9,3%.

La medición desglosa también que las personas en situación de discapacidad leve a moderada contabilizan el 6,4% de la población regional. Por otro lado las personas en situación de discapacidad severa corresponden a un 2,9%.

En cuanto a las cifras por género, la población masculina alcanzó el 6,7%, así como la femenina un 11,8%  De allí, las personas entre 18 y 44 años llegaron a un 21,8%.

Finalmente, las personas entre 18 y 44 años mostraron un 2,6% y en todos los quintiles de ingreso autónomo per cápita, en relación a los resultados nacionales, presenta un 12,3% en quintiles I y II, y 8,5% en quintiles III, IV y V. Siendo todos los mencionados los más bajos a nivel nacional.

A nivel nacional, los resultados enseñaron que el 20% de los mayores de 18 años y más, es decir 2 millones 606 mil 914 personas se encuentran en situación de descapacidad.

Cabe destacar que la encuesta se aplicó a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país, llegando a un universo de 12 mil 265 personas entre 18 y más años.

El estudio, que por primera vez se aplicó a nivel nacional, permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

Para conocer más acerca del desglose del II Estudio Nacional de Discapacidad haz click aquí.