Seremi de Salud: Arsénico en agua potable en Antofagasta está dentro de la norma

Seremi de Salud: Arsénico en agua potable en Antofagasta está dentro de la norma

14 Agosto 2012

Seremía de salud de Antofagasta asegura que niveles de arsénico en el agua potable de Antofagasta están dentro de la norma.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La secretaría regional ministerial de salud realizó una conferencia de prensa donde desestimó los informes del químico de la Universidad de Antofagasta, Domingo Román, quien aseguró que tras un estudio científico se demostró que los niveles de arsénico en la región superaban la norma.

La seremi (s), Pasme Seleme, llamó a no descalificar a las instituciones o a las personas “si queremos hacer notar algún requerimiento se realice con el debido respeto. Los análisis de arsénico en el agua se realizan cada semana, dependiendo la eventualidad y se encuentran con normas establecidas".

La misma declaración había sido emitida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en comunicado de prensa. "La SISS ha realizado la validación de los resultados de arsénico en la ciudad de Antofagasta durante los meses de junio de 2007; agosto de 2010; abril de 2011; febrero de 2012 y mayo de 2012, comprobando tanto la veracidad de la información proporcionada por Aguas Antofagasta como el total cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos para el parámetro arsénico en el agua potable que se distribuye a la población de Antofagasta", aclararon.

En el Mercurio de Antofagasta se entregó otra versión de los privados del Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA), que indica que otro estudio comprobó que el arsénico en el agua potable de Antofagasta está bajo la norma chilena de 0,05 partes por millón (aunque la norma internacional es de 0,01 partes por millón).

ESTUDIO DE LA UA

El académico de la UA Domingo Román -que ha publicado sus investigaciones en las revistas SciELO (Scientific Electronic Library Online) e ISI (Institute for Scientific Information)- posee estudios que indican que en ocasiones los niveles arsénico en el agua potable llegan hasta 0,035 ppm. Muy por encima de la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es 0,01 partes por millón.

El arsénico puede producir problemas graves a la salud, especialmente cáncerígenos y neurológicos.