Seremi de Salud confirma fallecimiento por influenza de adulto mayor sin vacunar

Por:

Comunicado
12/06/2013

Este caso con resultado de muerte se une a los dos casos que se encuentran fuera de peligro informados el sábado pasado.

El primer caso de fallecimiento por influenza A H1N1 en la Región de Antofagasta durante el año 2013 reportó pasado el mediodía la seremi de Salud (s), Pasme Seleme.

La autoridad detalló que el deceso corresponde a una mujer de 67 años que ingresó al Hospital Regional de Antofagasta el día sábado 1 de junio, por una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (EPOC) descompensada.

Pasme Seleme indicó que la paciente ante sospecha de una potencial influenza recibió tratamiento antiviral, no obstante producto de una complicación del cuadro respiratorio falleció el domingo 9 de junio.

El día de hoy el laboratorio del Centro Asistencial Norte notificó que los resultados de los exámenes respiratorios confirmaron la presencia del virus de la influenza A H1N1.

“Lamentamos profundamente el deceso de esta persona dado que es una muerte que tal vez se podría haber evitado con la vacunación. La paciente cumplía con dos condiciones de riesgo para recibir la inmunización: adulto mayor de 65 años y padecía enfermedad crónica”, indicó la seremi (s).

Cabe consignar, agregó, que aparte del EPOC la mujer presentaba hipertensión arterial, tabaquismo, entre otras condicionantes de riesgo. 

PREOCUPACIÓN

“Como Seremi de Salud estamos muy preocupados porque aún no comienza el invierno y, en relación al año pasado, hemos constatado que la aparición de los casos de influenza se han adelantado en un mes y medio. Recordemos que este caso que terminó en fallecimiento se une a los otros dos informados el sábado pasado”, explicó seremi (s) Seleme. 

Añadió que “durante el año 2012 no se reportaron fallecimientos por esta causa y este año ya llevamos uno”.

“Esta muerte y la confirmación de los otros dos casos reportados el sábado, nos da a entender que el virus se encuentra circulando en Antofagasta, por lo cual el llamado a vacunarse es urgente, además de adoptar las siguientes medidas de prevención: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, limpiarse con pañuelos desechables y botarlos luego de usar, evitar las aglomeraciones y ventilar diariamente los hogares”, detalló la seremi (s) Seleme.

La autoridad recordó que esta vacuna protege contra tres cepas de influenza que actualmente circulan en nuestro país, éstas son: A H1N1 (influenza humana), A H3N2 (estacional) e influenza B.

BAJA COBERTURA

Pasme Seleme reiteró una vez más la importancia de vacunar a los grupos vulnerables contra la influenza, “es inconcebible que con todos los esfuerzos realizados por la autoridad ocupemos el último lugar a nivel país. Quiero repetir nuevamente, en especial a los adultos mayores, que la influenza no es un resfrío común, la influenza puede ser mortal”.

Por último, detalló la autoridad sanitaria, la Región de Antofagasta en estos momentos registra el porcentaje de inoculación más bajo del país con 73,8%, siendo el promedio superior al 83%.

El grupo de población más bajo al que está dirigido la campaña es el de los adultos mayores de 65 años, los cuales solamente marcan 58,5% de inoculaciones.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

 

-      Consultorios.

-      Vacunatorios privados en convenio con la autoridad sanitaria.

-      Vacunatorio de Prat con San Martín (09.30 a 19.30 horas).

-      Vacunatorio de la Seremi de Salud (Matta con Copiapó) hasta las 20 horas.