Seremi de Salud confirma segundo fallecimiento de paciente con influenza A H1N1

30 Junio 2013

La seremi de Salud (s), Pasme Seleme, confirmó la tarde hoy viernes, el segundo fallecimiento de una paciente con influenza A H1N1 en la Región de Antofagasta durante el presente año.

Comunicado >
authenticated user

“Este caso corresponde a una mujer de 54 años –que ingresó a la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Antofagasta el 18 de junio por una Infección Respiratoria Aguda (IRA)- cuya causa de muerte, de acuerdo a los antecedentes notificados a esta autoridad sanitaria, se debió a insuficiencia respiratoria aguda, neumonía adquirida en la comunidad (NAC) producto de la presencia del virus de la influenza A H1N1 y una crisis hipertensiva severa”, precisó la autoridad.

Cabe consignar, agregó Pasme Seleme, que la paciente tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causada por el hábito tabáquico, y que no había sido vacunada durante la presente campaña de influenza.

A la fecha la Región de Antofagasta continúa presentando 14 casos de A H1N1.

Con esta nueva información la Seremi de Salud realizó un nuevo balance de casos notificados durante el presente año. “En total este 2013 se han registrado 14 casos de influenza A H1N1, de ellos seis fueron dados de alta, dos fallecieron (una adulta mayor de 67 años y ahora esta mujer de 54 años), 4 están graves y 2 estables”, manifestó la personera.

AUMENTO DE CASOS

Debido a este aumento progresivo de casos, la seremi (s) reiteró de manera categórica la importancia de vacunarse contra la influenza, inoculación que protege contra tres subtipos de la enfermedad: A H1N1, influenza Estacional (A H3N2) e influenza B, además de insistir respecto a la importancia de adoptar las medidas de prevención.

 

En relación a la causa de este incremento en las notificaciones de A H1N1, la personera señaló que esta situación está asociada al adelanto en tres semanas de la circulación del virus, lo que anticipó los contagios y los fallecidos por esta causa.

Paralelamente, la seremi (s) Seleme explicó que a partir del año 2009, fecha en la cual se produjo la pandemia de esta patología, el virus de la influenza A H1N1 ha permanecido circulando en el país.

Cabe consignar, agregó la autoridad sanitaria, que este ente patógeno tiene un comportamiento epidemiológico cíclico, es decir se presenta con fuerza en años alternados.

“Durante el año de la pandemia (2009) tuvimos gran cantidad de casos. Los casos se volvieron a reiterar aunque en menor escala el año 2011, y este 2013 nuevamente presentamos pacientes afectados”, dijo Seleme.

“Es por esto que en relación al año anterior se ha visto un aumento de casos. Sin duda que las bajas temperaturas que se han registrado este año en la región son un factor que se debe considerar al momento de analizar la situación actual. Es por eso que llamamos a la población a vacunarse. El objetivo de la campaña es evitar casos de influenza que pudiesen afectar a los grupos de riesgo, lo cual, como hemos visto, puede derivar en consecuencias graves o incluso fatales”, agregó.

NO HAY BROTE

El virus de la influenza es un agente que es capaz de producir epidemias dado su mecanismo de transmisión y su capacidad de mutar. Es por eso que esta campaña de inmunización previene contra tres subtipos de esta enfermedad: A H1N1, estacional y B.

“En este momento no podríamos señalar la existencia de un brote –o que estamos replicando el escenario epidemiológico de la Región de Tarapacá-, pero estamos alerta y reiteramos las medidas preventivas y la vacunación”, manifestó la jefa regional de la cartera de salud.

Por lo anterior, agregó “la comunidad de la Región de Antofagasta debiera extremar las medidas de prevención. En primer lugar, la vacunación de los grupos de riesgo, inmunización que aún está disponible en los distintos puntos de vacunación habilitados por la autoridad. En segundo lugar implementar medidas de higiene destinadas a evitar la dispersión de saliva en grupos de personas, con el estornudo por ejemplo; además de extremar el aseo de manos, evitar las aglomeraciones y los cambios bruscos de temperatura”.

VACUNACIÓN

“Sobre la vacunación contra la influenza en la Región de Antofagasta a la fecha llevamos un 80,5% de población inmunizada. En la región deberíamos tener vacunados 76.249 personas de los grupos de riesgo, de ellos sólo registramos 61.386 individuos inoculados”, puntualizó Seleme.

Porcentajes de vacunación en grupos de riesgo más bajos es el siguiente: adultos mayores de 65 años 62,7% y niños de 6 a 23 meses 80,9%.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Sábado

- Prat con San Martín de 10 a 14 horas.

Próxima semana

- Consultorios.

- Vacunatorios privados en convenio con la autoridad sanitaria.

- Vacunatorio móvil en Prat con San Martín de 09.30 a 17 horas.

- Vacunatorio Seremi de Salud (Matta con Copiapó) de 09.30 a 17 horas.