Seremi de Salud informa la existencia de cinco pacientes graves con posible diagnóstico de influenza

Por:

Comunicado
21/06/2013

La personera detalló que las cinco personas se encuentran recibiendo el tratamiento antiviral y antibacteriano, y que mañana estarán los resultados que determinarán el origen de los cuadros respiratorios.

La seremi de Salud (s), Pasme Seleme, en conferencia de prensa junto al presidente del Colegio Médico de la Región de Antofagasta, Aliro Bolados, anunció la existencia de cinco pacientes con IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) de carácter grave, las cuales se encuentran internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Antofagasta. La autoridad advirtió que estos casos –que corresponden a personas con enfermedades crónicas- podrían padecer influenza, lo cual preocupa a las autoridades sanitarias de la región.

“Estos cinco casos corresponden a personas adultas, con patologías de base (enfermedades crónicas), de las cuales cuatro no se habían vacunado contra la influenza, y una de ellas se inoculó recién la semana pasada, por lo cual no había alcanzado la inmunidad total. El llamado es urgente a vacunarse, recordemos que el 1 de junio notificamos el fallecimiento de la primera persona con influenza en la ciudad de Antofagasta”, señaló Pasme Seleme.

La personera detalló que las cinco personas se encuentran recibiendo el tratamiento antiviral y antibacteriano, y que mañana estarán los resultados que determinarán el origen de los cuadros respiratorios.

Seleme informó que a la fecha durante el presente año la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud contabiliza en la región tres influenzas      AH1N1 confirmadas (una de ellas con resultado de muerte) y 17 IRA Grave.

El presidente del Colegio Médico, doctor Aliro Bolados, manifestó que “la comunidad de Antofagasta debiera extremar las medidas de prevención. En primer lugar, la vacunación de los grupos de riesgo, inmunización que aún está disponible en los distintos de vacunación habilitados por la autoridad. En segundo lugar implementar medidas de higiene destinadas a evitar la dispersión de saliva en grupos de personas, con el estornudo por ejemplo; además de extremar el aseo de manos, evitar las aglomeraciones y los cambios bruscos de temperatura”.