Sigue la polémica: Buscan declarar "ilegal" ordenanza impulsada por alcaldesa Karen Rojo

Sigue la polémica: Buscan declarar "ilegal" ordenanza impulsada por alcaldesa Karen Rojo

03 Noviembre 2017

Recurrieron a Contraloría.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A raíz de la muerte de un conductor frente al Mall de Antofagasta (en agosto del presente año), luego de ser golpeado por un "limpia parabrisas" por no aceptar sus servicios, el municipio de Antofagasta impulsó una severa medida que buscaba penalizar el supuesto mal uso de espacios públicos.

Te puede interesar también: Muerte de conductor: Alcaldesa anunció ordenanza contra todos los limpiaparabrisas de Antofagasta

En este sentido, y lo que se entendió inicialmente, es que esta medida buscaría erradicar a personas que trabajaran de manera irregular en la vía pública. No obstante, la polémica estalló a nivel nacional cuando se hizo conocido que este reglamento supuestamente incluiría a las personas en situación de calle. Incluso se habló de multas que podrían llegar a los $250.000, para quienes pernocten de manera ilegal en las calles y espacios públicos de Antofagasta. 

CANDIDATA A DIPUTADA

En este contexto, la candidata a diputada por Antofagasta, Catalina Pérez (Revolución Democrática), señaló que “esta ordenanza afecta severamente los derechos fundamentales, no sólo porque busca solucionar una problemática social compleja por vía de imponer sanciones o multas, sino también porque niega la responsabilidad del Estado en la provisión de las condiciones materiales necesarias para vivir en condiciones sociales dignas”.

"MIOPÍA A LA HORA DE PROPONER POLÍTICAS PÚBLICAS"

Según la opinión de la postulante a la Camara Baja “esta ordenanza demuestra miopía a la hora de proponer políticas públicas que resuelvan problemas de fondo, los que no pueden ser tergiversados, como lo ha intentado hacer hasta el día de hoy la alcaldesa Karen Rojo (...) Ella ha negado que esta disposición afecte a personas en situación de calle, pero la medida guarda importantes similitudes con los tipos penales de vagancia y mendicidad, que fueron derogados a finales de los ‘90 en nuestro país. Hoy queremos decir firmemente que debemos avanzar hacia una sociedad de derechos, donde el tratamiento de personas excluidas no puede ser resuelto vía persecución, de forma ineficiente y populista”.

CONTRALORÍA

Finalmente, y en relación a acciones a seguir en este caso, Catalina Pérez expresó que “hoy solicitamos junto a un grupo de vecinos y vecinas de Antofagasta, el pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto de la legalidad de esta medida. Esperamos que el organismo contralor se pronuncie respecto del fondo de la misma, y con ello se haga entrar en razón al municipio en cuanto al modo de dar tratamiento a problemáticas sociales como esta”, puntualizó. 

KAREN ROJO

Al respecto a esta ordenanza la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, declaró el 25 de octubre -mediante un comunicado de prensa- que "estamos muy tranquilos por el respaldo que hemos recibido de la comunidad en relación a la puesta en marcha de esta ordenanza que busca regular el uso de espacios públicos en la comuna de Antofagasta (...) Entendemos y hacemos valer los derechos de nuestros vecinos al exigirnos respeto y seguridad del transeúnte y ese ha sido el sentir de esta ordenanza que ha recibido el respaldo de las instituciones que tienen que velar por el cuidado de esta normativa”.

En relación al aspecto social de fondo que se traduce en la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad, en la misma declaración pública la jefa comunal manifestó que “no hemos estado ajenos de la ayuda de la incorporación de estas personas en la sociedad, anualmente hacemos una inversión que supera los 60 millones pesos en transferencias para las instituciones para tratar a personas en situación de calle y con problemas de salud mental, además de operativos de resguardo y mantenciones de los espacios públicos sin tocar la dignidad de estas personas”. 

"NINGUNA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE SERÁ MULTADA"

Con el correr de los días la alcaldesa precisó a Ahora Noticias que "ninguna persona en situación de calle será multada solo por el hecho de estar en la calle, sino que solo se hará efectivo el castigo, en caso de que se se ejerza el comercio ambulante ilegal".

Finalmente, sobre los dichos del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien sostuvo que la medida que llevará a cabo la municipalidad de Antofagasta sería inconstitucional, la alcaldesa comentó que "pese a que estimo harto al ministro, él ha dado su opinión sin estar informado".

Galería Imágenes

  • Sigue la polémica: Buscan declarar "ilegal" ordenanza impulsada por alcaldesa Karen Rojo