Sigue pugna entre Seremi de Salud y Muni de Antofagasta

Por:

Equipo El Nortero
29/03/2012

La nueva seremi de Salud de Antofagasta, Dra. Karen Rojo asumió hace un par de meses y lo hizo con pintura de guerra. Antes había culpado a la municipalidad de Antofagasta por situación del vertedero, ahora, acusa que han perdido $20 millones por no postular a montos preasignados.

La Seremi  de Salud Región de Antofagasta, Dra. Karen Rojo, denunció que la IlustreMunicipalidad de Antofagasta perdió la posibilidad de postular a $20 millones 323 mil 593 de dineros preasignados por el Ministerio de Salud (MINSAL), para la implementación de actividades relacionadas con la promoción de la salud de la población.

La personera indicó que esta Autoridad Sanitaria envió el Ordinario Nº 286 el 6 de febrero de2012 a todas las municipalidades de la región. Lo anterior, dijo la Seremi, a objeto de que las autoridades edilicias postularan a recursos ministeriales para promocionar estilos de vida saludables, que en total ascienden a los $121 millones 26 mil 668. El documento señala textualmente que “en el marco de los Planes Comunales de Promoción de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Región de Antofagasta) comunica que, de acuerdo a la Ley de Presupuesto, se cuenta con $121.026.668 para celebrar convenios de Promoción de Salud con la las municipalidades que incorporen planificaciones acorde a las orientaciones entregadas en la reunión de Asociaciones de Municipalidades del mes de enero de 2012”.

En dicha reunión, que congregó a las máximas autoridades comunales, y que contó con la presencia de la alcaldesa Marcela Hernando, los referentes técnicos de la Seremi de Salud solicitaron a los alcaldes autorización para comenzar el trabajo de sensibilización y entrega de orientaciones para la elaboración de los Planes Comunales.

El Ordinario Nº 286 informa que de acuerdo “a lo indicado en el documento de Orientaciones para el Programa de Promoción 2011 – 2015 de este periodo, el énfasis está puesto en avanzar en la generación de cambios estructurales, que instalen condiciones permanentes y que promuevan estilos de vida saludables, otorgando a personas, familias y comunidades, mayores oportunidades para tener una mejor calidad de vida, siendo para ello fundamental su rol en la elaboración y ejecución de Planes Comunales de Promoción de Salud al cual invitamos a participar”.

Según consta en el documento, el dinero preasignado total para la materialización de los proyectos ($121.026.668) se divide de la siguiente manera: Antofagasta $20.323.593, Mejillones $18.232.419, Sierra Gorda 14.050.072, Taltal $10.586.566, Calama $16.010.547, Ollagüe 9.933.074, San Pedro de Atacama $8.952.837, Tocopilla $14.638.215 y María Elena $8.299.345. Cabe consignar que la distribución de estos montos considera diversos factores, como los indicadores sociodemográficos, de equidad en salud y gestión local.

Durante el presente mes, específicamente el 5 de marzo a través del Ordinario Nº 0478, la Autoridad Sanitaria insistió en su convocatoria a la postulación de estos montos. El documento citado señala que el pasado martes 27 de marzo se convocó a los alcaldes y a representantes del Comité Comunal de Promoción a una jornada, en la cual se revisarían los planes de promoción, a fin de “evaluar calidad y coherencia” de los mismos. A esta instancia, que era la última para presentar los Planes Comunales, asistieron representantes y autoridades edilicias de todas las comunas, menos de Antofagasta. Debido a lo anterior, la comuna de Antofagasta queda exenta de participar en la asignación de los fondos.