Sindicatos de Codelco-Chuquicamata acuden en bloque a 'negociación anticipada' en vista de 2017

Por:

El Nortero
01/12/2016

Los seis sindicatos de la cuprífera estatal comenzaron la primera instancia previa a la Negociación Colectiva 2017 con la administración, con el objetivo de tener mayor claridad respecto a las voluntades de ambas partes.

Este jueves, los seis sindicatos que agrupan a los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco cimentaron el primer acercamiento con la administración en la llamada 'negociación anticipada', instancia que busca visibilizar las voluntades para dar paso a la Negociación Colectiva 2017 entre los trabajadores y la cuprífera estatal.

El escenario se prevé complejo por los números rojos que ha presentado Chuquicamata, razón por la cual los seis sindicatos de Chuquicamata, incluido el N° 1 de Antofagasta, que agrupan a cerca de 5 mil 500 trabajadores entre plazo fijo e indefinido, decidieron aunar fuerzas para negociar en bloque.

Al respecto, el secretario del Sindicato N° 2 de Trabajadores de Codelco, Carlos Díaz, señaló que "este primer acercamiento es para ver el terreno en el que se estamos negociando en estos momentos (...) Esta decisión está legitimada por las y los trabajadores a través de asambleas, siendo una postura clara y firme el asistir a estas instancias para mantener informados a nuestros socios y socias”.

Cabe destacar que la 'negociación anticipada' tiene una duración de 15 días y en caso de no surgir voluntades se procederá a la negociación programada, instancia donde se discutirá la Negociación Colectiva 2017.