Spiniak no es parte del Registro Nacional de Pedófilos

Spiniak no es parte del Registro Nacional de Pedófilos

19 Diciembre 2013

La ley fue promulgada el 12 de junio de 2012 y no se aplica a condenados anteriores.

CNNChile >
authenticated user

La salida en libertad de Claudio Spiniak reabrió el debate sobre el Registro Nacional de Pedófilos, de hecho el empresario no figura en este listado que fue promulgado por el presidente Sebastián Piñera, porque el no fue condenado por delitos de pedofilia, tampoco figura Zacarach porque sus delitos fueron realizados antes de 2012, cuando se implementó el registro. 

La abogada especialista en delitos sexuales, María Helena Santibáñez, explicó que los delitos de pedofilia no existen, pues la pedofilia es una parafilia que involucra una preferencia por menores de edad o inclinación sexual exclusiva con menores de edad. Como en el caso de Spiniak los delitos se cometen con mayores de 14 años, se tiende a decir que no es pedófilo.

Las penas, según la abogada, son más estrictas para los delitos cometidos a menores de 14 años, sin embargo, en el ámbito de la criminalidad de delitos sexuales se han hecho avances.

"Uno ve una exasperación progresiva de las penas asociada a la implementación de registros de condenados por delitos sexuales, al uso de brazaletes electrónicos, restricciones para la libertad condicional todo eso vinculado a delitos contra menores de 14 años desde el 2004 y antes menores de 12 años (...) En el caso de Spiniak y Zacarach, ellos cometieron delitos antes de 2004, ese año se crea el Registro Nacional para Condenados, la diferencia que hace el presidente Piñera es que el año 2012 se le da al registro el carácter público", explicó la abogada.