Subsecretario de Salud Pública anuncia en Antofagasta implementación de software para monitorear casos de Hepatitis B y C

Subsecretario de Salud Pública anuncia en Antofagasta implementación de software para monitorear casos de Hepatitis B y C

24 Julio 2012

Antofagasta tiene una tasa de nuevos casos de hepatitis C de 1,5 por 100 mil habitantes, lo que la ubica en una de las regiones con menor incidencia en el país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, confirmó que el Ministerio de Salud pondrá en marcha un programa computacional para registrar los casos confirmados de Hepatitis B y C a nivel nacional. ‘‘Se trata de un software que llevará un monitoreo detallado y en línea sobre los portadores de la enfermedad”, indicó el personero.

En la ocasión el Dr. Díaz, junto al Intendente Pablo Toloza, la Seremi de Salud (S), Pasme Seleme y la Directora del Servicio de Salud Antofagasta, Rina Cares, visitó el banco de sangre del Hospital Regional verificando en terreno la ejecución de un manual de procedimientos, especialmente diseñado para el manejo de los procesos relacionados con las enfermedades transmisibles por sangre, como Hepatitis B, C, enfermedad de Chagas y Sífilis.    

A raíz de la problemática suscitada en el año 2009 en el Hospital de Iquique, con los casos de pacientes no notificados de VIH, el Ministerio de Salud se comprometió a revisar este tema a nivel nacional y mejorar el proceso de notificación, no sólo en el caso del VIH/Sida, sino también de otras enfermedades que se transmiten por sangre en el sistema de salud público y privado.

“Son orientaciones técnicas que establecen claramente los mecanismos que deben emplear los equipos de salud para notificar los casos positivos, por ejemplo, de Hepatitis B y C. Éstos deben ser notificados a las Seremi de Salud e informados por los médicos a sus respectivos pacientes. En la región se ha cumplido muy bien este protocolo, de hecho hay sólo dos casos confirmados, que fueron notificados e informados como corresponde”, dijo el Subsecretario Díaz.  

Cabe destacar que, a diferencia de los casos de VIH, el Ministerio de Salud no tiene la obligación de notificar a las personas con exámenes positivos de Hepatitis C, ya que este proceso deben realizarlo directamente los médicos, quienes deben informar de esta condición de salud a sus pacientes. Lo anterior, según señala la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que fue promulgada recientemente por el Presidente de la República y que comienza a regir en octubre de este año.

Más de 170 millones de personas están infectadas en el mundo por el virus de la Hepatitis C (VHC), aproximadamente 2 a 3 por ciento de la población mundial, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestro país está considerado como de baja endemia de Hepatitis C, tal como ha quedado demostrado en diferentes estudios, entre ellos en la Encuesta Nacional de Salud 2010, que reveló que la prevalencia de la enfermedad, en mayores de 15 años, es de 0,01 por ciento.

CIFRAS REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Antofagasta tiene una tasa de nuevos casos de hepatitis C de 1,5 por 100 mil habitantes, lo que la ubica en una de las regiones con menor incidencia en el país. En contraste Arica-Parinacota presenta una tasa de  8,7 por 100 mil. En el lado opuesto, O’ Higgins tiene un promedio de 0,7 por cada 100 mil habitantes.

RECORRIDO A HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA

Previo al anuncio, el Subsecretario Díaz, acompañado del Intendente Regional y de las máximas autoridades sanitarias de la zona, recorrió las dependencias del Hospital Regional de Antofagasta constatando las mejoras e inversiones que se están realizando en el recinto hospitalario.

SALIDA EX SEREMI DE SALUD

Consultado por la salida de la ex Seremi de Salud de Antofagasta, Karen Rojo, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz confirmó que su alejamiento del cargo obedeció a un dictamen de la Contraloría General de la República que no tomó conocimiento de su nombramiento y que no fue posible revertir pese a la positiva evaluación que se tenía de su trabajo. ‘‘Agradecemos su aporte al sector, su entrega y profesionalismo y esperamos en un breve plazo tener a una nueva autoridad sanitaria en la región”, indicó.