Tarifas eléctricas serán reducidas hasta en un 13% para la Región de Antofagasta

Por:

El Nortero
17/03/2015

El acuerdo es parte de las propuestas sobre desarrollo energético presentado ayer por el Ministro de Energía Máximo Pacheco, y que busca  remediar el impacto negativo que tuvo en la comunidad el alza eléctrica. 

Entre cuatro y cinco mil pesos de ahorro por familia significarán las medidas que se implementará en la región, para reducir el costo del consumo energético, de acuerdo a lo señalado por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante la reunión que sostuvo con el Intendente Valentín Volta y los jefes comunales de la Región.

El plan tiene un costo de 13 mil millones de pesos que serán financiados con aportes del Ministerio de Energía y del Gobierno Regional, y considera el recambio del 100 por ciento de las luminarias del alumbrado público de la región, la instalación de paneles solares en 40 escuelas y siete consultorios, tanto rurales como urbanos y una campaña de educación de la comunidad en el uso energético, con la entrega de ampolletas de bajo consumo a 90 mil familias, con lo que se apunta a una mejor iluminación a un costo menor.

Asimismo, Pacheco explicó que debido a una ecualización por efecto de las licitaciones en el sistema SIC-SING, habrá una rebaja de un 13 por ciento en las cuentas de consumo domiciliario, a partir del mes de abril.

Alcaldes

Las medidas fueron propuestas, luego que los alcaldes, reunidos en la Asociación Regional de Municipalidades, presentaran un petitorio al Ministerio de Energía, debido a un alza del 25 por ciento en las cuentas por consumo.

Luego de la firma del documento respectivo, las autoridades comunales se mostraron conformes con los acuerdos alcanzados, ya que significan un importante aporte a la economía de los hogares, como también en el presupuesto de las corporaciones edilicias.

Al respecto la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, valoró positivamente las medidas propuestas, ya que, significan un esfuerzo por mejorar la situación, agregando que los alcaldes se mantendrán atentos a la evolución que estas vayan teniendo. “Vamos a hacer un seguimiento respecto de las políticas que se han anunciado, pero no vamos a bajar los brazos hasta que esto realmente se cumpla”, expresó la autoridad comunal.

En tanto, Marcelino Carvajal, Alcalde de Mejillones, destacó como importante, es que con este programa “se marca un precedente para las comunas generadoras de energía, y que éstas tengan un trato distinto”. A lo que agregó que más que tratarse de una subvención, estas medidas vinieron para quedarse, lo que es de todas maneras muy positivo para los habitantes de la región.

A la cita con el Ministro Pacheco y el Intendente Volta llegaron Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, presidente de la Asociación Regional; José Guerrero, de Sierra Gorda, vicepresidente; Karen Rojo, de Antofagasta; Esteban Velásquez, Calama: Fernando San Román, Tocopilla; Carlos Reygadas, Ollague; Jorge Godoy, María Elena y Sergio Orellana, Taltal. No participó Sandra Berna, de San Pedro de Atacama. También lo hicieron los concejales integrantes de la agrupación,  Andrea Merino, Patricio Tapia y Lilibeth Reyes, de Antofagasta, Tocopilla y San Pedro de Atacama, respectivamente.