¿Te gusta romper las reglas?: Obligan a 4 personas a ingresar a residencia sanitaria en Antofagasta

02 Junio 2020

Seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó las medidas. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tal como estaba anunciado, esta mañana la seremi de Salud, Rossana Díaz, con el apoyo del Ejército y de funcionarios del Municipio, exigieron a un caso postivo de COVID-19 y tres contactos estrechos -que vivían en casas donde se arrendaban piezas-, que se trasladaran hasta la Residencia Sanitaria del Ministerio de Salud en Antofagasta. Esto, a raíz del rompimiento de la cuarentena a la que estaban sujetos.

La personera detalló que la medida en la primera de las viviendas fiscalizadas, se adoptó después de constatar que la persona contagiada, no tenía las condiciones adecuadas para su aislamiento y de comprobar de que un contacto estrecho que vivía en el lugar no se encontraba en el momento de la visita. Ambos fueron derivados a la Residencia Sanitaria del Ministerio de Salud puesto que representan un riesgo para quienes habitan la casa y para la ciudadanía en general.

TRANSGRESIONES

Durante la mañana, la Autoridad Sanitaria sorpendió asimismo y en otra de las viviendas visitadas, a una mujer, contacto estrecho de un caso positivo, de edad adulta retornando a su casa luego de comprar "vitaminas", mientras que en el lugar y paralelamente, se comprobó que una mamá joven, también contacto estrecho, había supuestamente, salido a vacunar a sus hijos pequeños.

Rossana Díaz explicó que estas acciones dicen relación con una estrategia que busca fiscalizar aquellas casas en que viven casos positivos y que tienen la característica de arrendar piezas. Acotó que los infractores, además de la obligación de permanecer en una Residencia Sanitaria, fueron sometidos a un sumario que podría llegar a los 2 millones de pesos.