Tenencia responsable de Mascotas: Más de mil perros y gatos han podido ser esterilizados en Antofagasta

Tenencia responsable de Mascotas: Más de mil perros y gatos han podido ser esterilizados en Antofagasta

15 Noviembre 2014

Como una medida para evitar que nazcan más animales que terminen abandonados en las calles de la ciudad, se ha realizado una fuerte campaña para esterilizar a canes y felinos, de manera gratuita. 

Comunicado >
authenticated user

El pasado mes de junio el municipio lanzó oficialmente la nueva política comunal de Tenencia Responsable de Mascotas, orientada primordialmente a controlar la población de animales con conducta callejera presente en la ciudad, la cual se estima en más de 13 mil canes y seis mil 600 felinos.

Esta iniciativa estipuló la creación del Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas - en reemplazo del antiguo Ecoalbergue Canil -  y la implementación a contar del mes de octubre de la Clínica de Esterilización Móvil.

Gracias a la entrada en operación de estos centros, el municipio ha efectuado un total de 1063 esterilizaciones, las que corresponden a un total de 812 perros y 251 gatos, procedimientos que en un 70% fueron realizados a animales con conducta callejera, mientras que el 30% restante a mascotas con dueños.

La médico veterinario del municipio, Susana Sánchez, explicó que la Clínica de Esterilización Móvil ha contribuido significativamente a ampliar el número de cirugías que se desarrolla en la comuna. De hecho, de las operaciones efectuadas durante este segundo semestre, “un total de 332 responden a procedimientos en terreno, cifra que da cuenta del éxito que ha implicado la ejecución de esta política”.  

Sánchez hizo hincapié en la necesidad de aumentar la cobertura de esterilizaciones, puesto que “una hembra puede entrar en celo dos veces al año y en promedio puede tener hasta 10 cachorros por parto; se desprende entonces que una sola perrita podría aportar 20 cachorros anuales, lo cual es una gran cifra. Además, preocupa el hecho que la comunidad abandone canes en celo, ello aumenta el riesgo de contar con población animal con conducta callejera, actitudes que debemos erradicar”, afirmó.

Adopciones

Otra positiva noticia en materia de control de población animal con conducta callejera se refiere al número de adopciones que registra el Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas. Sánchez informó que desde junio a la fecha, la ciudadanía ha adoptado a 56 perritos, todos esterilizados, con sus vacunas al día y quienes ya poseen el microchip identificatorio.

Agregó que tan solo el mes de octubre fueron 20 los canes apadrinados, “lo que implica que la comunidad está tomando conciencia respecto de la importancia del buen trato que debemos dar a nuestras mascotas”. 

Por último, la profesional sostuvo que a contar del lunes 24 de noviembre y hasta fines de febrero de 2015, la Clínica de Esterilización Móvil se encontrará en la Plaza Bicentenario, por tanto todos los vecinos del sector norte que deseen esterilizar a sus mascotas deben llamar al fono 66485801 o escribir al email[email protected]