Tenía pasajes entre Antofagasta y Santiago y no pudo volar: Aerolínea recibió esta sanción

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Equipo El Nortero
22/10/2017

Demanda fue interpuesta por usuario en noviembre de 2016, pero ahora la Justicia ratificó condena.

El pasajero Luis Ramírez Guajardo demandó a Latam en noviembre de 2016 por no haber podido hacer uso de un pasaje “de vuelta”, ya que no utilizó el boleto del tramo “de ida”. Esto, amparándose en una cláusula que la Justicia consideró “abusiva”. Así lo consignó T13, medio que añadió que todo comenzó cuando Ramírez compró a través de despegar.com un viaje de ida y vuelta de Antofagasta a Santiago, pero se vio obligado a adelantar el viaje y no utilizó el de ida. Cuando quiso volver, la aerolínea no le permitió subir al avión.

A raíz de lo anterior, publicó Biobío, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local, instancia que ya había condenado a la aerolínea por infracción a la ley que protege a los consumidores.

MULTA

Producto de lo anterior, indicó la publicación, Latam deberá pagar una multa de 50 UTM, además de una indemnización por daño emergente $78.313 y $1 millón por daño moral.

“(…) El consumidor paga un pasaje que comprende dos tramos e impedirle tomar alguno de los tramos si por alguna razón no toma el tramo inicial, constituye, de cara a la contraprestación a favor de la aerolínea, un grave desequilibrio y se traduce en una cláusula abusiva evidente por tres aspectos esenciales”, sentenció el tribunal.