Tras anuncio del LEA, advierten que varios colegios de Antofagasta pasarán al sistema particular pagado

Tras anuncio del LEA, advierten que varios colegios de Antofagasta pasarán al sistema particular pagado

15 Abril 2019

La información fue entregada por la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor).

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tras el anuncio del Liceo Experimental Artístico (LEA) de su paso al sistema particular pagado a partir de 2020, la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor) señaló que esta situación era algo “predecible” debido a las graves falencias de la Ley de Inclusión.

Al respecto el presidente de la agrupación, Jorge Lawrence, aseguró que -a su juicio- la reforma afecta "la sustentabilidad económica de los diferentes proyectos educativos" y que el caso del LEA es el mejor ejemplo de esta situación.

El dirigente, a través de una declaración pública, no descartó que puedan sumarse otros establecimientos, debido a que en este momento el sistema subvencionado "no tiene casi ningún tipo de respaldo en los bancos, hecho que hace inviable nuevas inversiones".

LAWRENCE

En este sentido Lawrence aseguró que “el LEA ya comunicó a los apoderados de este paso, porque actualmente el proyecto es insolvente desde el punto de vista económico. Nosotros advertimos de esta situación y hemos sido muy responsables en el tema. Creemos que, tarde o temprano, otros colegios adoptarán la misma decisión”.

URGENTES MEDIDAS

Advirtió que si el Gobierno no reacciona a tiempo, "varios colegios subvencionados aumentarán casi al doble la colegiatura y luego vendrá  la reducción de cursos, con un fuerte impacto en la clase media".

Copanor también señaló que el estancamiento en la construcción de nuevos  colegios tendrá un fuerte impacto en el déficit de matrículas en Antofagasta y toda la región, sobre todo cuando desde el sector público no hay ningún anuncio de nuevos planteles educacionales, algo que la ciudad requiere con urgencia.

Jorge Lawrence hizo un llamado a las autoridades de gobierno y a los parlamentarios a realizar cambios a la ley.  “Hay que reactivar nueva estrategias de educación y devolver de una vez los patines a los estudiantes tras una reforma que ha sido nefasta”.

La enseñanza subvencionada concentra a más de 20 mil estudiantes en Antofagasta y a otros 10 mil en toda la región.