Tras inundaciones FOSIS presta asistencia técnica y apoyo a habitantes de Quillagua

Tras inundaciones FOSIS presta asistencia técnica y apoyo a habitantes de Quillagua

19 Marzo 2012
La localidad de Quillagua, en la comuna de María Elena, ha sufrido también las consecuencias del duro invierno altiplánico. Fosis comprometió la asistencia técnica de arquitectos que hicieran posible el levantamiento de diagnósticos y soluciones para las viviendas afectadas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras las lluvias e inundaciones de los poblados del interior de la Provincia El Loa, hubo un poblado que silenciosamente también se vio fuertemente afectado; Quillagua. El apoyo de diversas instituciones públicas permitió asistir a los habitantes, sin embargo, las fuertes lluvias dejaron en evidencia la necesidad de entregar soluciones que permitan mejorar las condiciones de las viviendas de esa localidad.

Por esa razón,  FOSIS comprometió con la Municipalidad de María Elena la asistencia técnica de arquitectos que hicieran posible el levantamiento de diagnósticos  y soluciones para las viviendas afectadas. A la fecha se ha realizado 33 diagnósticos que recopilan la totalidad de los daños físicos que recibieron las viviendas.

“A través de este trabajo queremos establecer prioridades y soluciones para los habitantes de Quillagua. Buscamos que estos servicios sean la primera etapa dentro de un proceso de apoyo a la comunidad mucho más largo, que esperamos realizar en conjunto con la Municipalidad de María Elena”, sostuvo el Director Regional del Fosis, Ignacio León Cuevas.

Pese a las dificultades climáticas, de aislamiento  y de las condiciones ambientales del territorio, se espera que las futuras soluciones contribuyan a mejorar sustantivamente lacalidad de vida de los cerca de 70 habitanteque aún viven en esa localidad.

“Si bien nuestros profesionales aportan su expertiz técnica respecto a las soluciones, las formas en cómo se abordarán e implementarán esas medidas serán en conjunto con la comunidad porque buscamos que ello sean parte del trabajo, que aporten con sus ideas y experiencia”, afirma el ejecutivo.

Es así como los habitantes de Quillagua también participaron de las propuestas de soluciones para cada caso y pudieron determinar los espacios y prioridades a intervenir en cada vivienda en la segunda etapa de este proceso.